¡Celebremos el vino ecológico en la cata popular de los Premios Ecovino en Logroño!

¡Degusta los vinos ecológicos premiados en una cata a ciegas y disfruta de pinchos deliciosos en El Espolón de Logroño el 16 de junio!


¡Atención, amantes del vino! Prepárense para la cata popular más esperada del año: los Premios Ecovino están de regreso y vienen con fuerza. El viernes 16 de junio, desde las 7 de la tarde hasta las 9 y media, podrán deleitarse con los mejores vinos ecológicos en El Espolón de Logroño. Y lo mejor de todo es que estas joyas vinícolas han sido premiadas en la decimocuarta edición del mayor concurso de vinos ecológicos de España. ¡No puedo esperar para contarles más!

En esta cata tan especial, podrán saborear una amplia variedad de vinos ecológicos provenientes de distintas regiones vitícolas. Desde los clásicos crianzas de Rioja, hasta atreverse con un chardonnay, un bobal o incluso un brut nature de Manchuela. Y no podemos olvidarnos del romántico rosado de lágrima de Navarra, el sorprendente albarín o el valiente prieto picudo de León. ¡Ah, y por supuesto, no puede faltar un fresco verdejo de Rueda! Además de los excelentes vinos de la DOCa Rioja, habrá una gran variedad de elaboraciones y estilos, desde jóvenes despalillados hasta blancos fermentados en barrica, pasando por rosados, monovarietales y vinos de autor. ¡Un verdadero festín para los sentidos!

Pero espera, la cosa no acaba aquí. ¿Qué mejor manera de maridar estos deliciosos vinos que con unos pinchos increíbles? Nada menos que Sugai Larrazabal, el afamado chef de Wine Fandango, estará presente para deleitarnos con sus creaciones gastronómicas elaboradas a partir de productos ecológicos riojanos. ¡La combinación perfecta para satisfacer a nuestros paladares exigentes!

Ahora bien, para asegurarte de no perderte esta experiencia vinícola única, te recomiendo que adquieras tus entradas con anticipación. Puedes conseguir una copa y 6 vales para degustar tus vinos favoritos por tan solo 10 euros en Wine Fandango (C/ Vara de Rey, 5 – Logroño). ¡No te quedes sin ellas! En caso de que no se agoten previamente, también podrás comprar entradas en el lugar del evento el mismo 16 de junio, de 19 a 20.30 horas, por 13 euros. Pero recuerda, ¡el aforo es limitado, así que mejor asegúrate tu lugar de antemano y evita las filas y las esperas innecesarias!

En esta edición de los Premios Ecovino, más de trescientas referencias de unas treinta regiones vitícolas participaron en la competición. ¡Un auténtico desfile de sabores y aromas! Y la región de Rioja se llevó el premio mayor, con 3 Grandes Oros, 2 Premios Especiales, 24 Oros y 8 Platas. Si quieres conocer todos los galardonados, puedes consultar el palmarés completo en www.premiosecovino.com.

La entrega de premios fue un evento emocionante, donde se reconoció a los mejores enólogos y bodegas por su dedicación y excelencia en la producción de vinos ecológicos. Entre los destacados, Luis Manuel Carcar, propietario de Bodegas Bagordi, recibió 2 Grandes Oros por su Bagordi Blanco 2022 y su Bagordi Blanco Fermentado en Barrica 2021, ambos de la DOCa Rioja. Adriana Ochoa, directora técnica de Bodegas Ochoa, también se llevó dos Grandes Ecovinos de Oro por su Rosado de Lágrima 2022 y su Maitena Tinto 2020 (DO Navarra). Y hubo muchos otros ganadores, como Itxaso Compañon, Rocío Tolosa, Martina Besga, Yolanda Martínez y Cristina Pérez, que nos regalaron vinos excepcionales dignos de un brindis.

Pero los premios no solo se otorgaron a los vinos, también se reconoció el esfuerzo en el ámbito medioambiental y del diseño. Raúl Lezaun, enólogo de Bodegas Lezaun, se llevó el Premio Especial LAFFORT al Mejor Ecovino Sin Sulfitos Añadidos por su Lezaun Sin Sulfitos 0,0 2022, además de obtener un Ecovino de Oro. Y José María Sánchez, director general de Bodegas Cornelio Dinastía, recibió el Premio Especial RIVERCAP al Mejor Ecodiseño por su Terra Vella Petra Tinto Crianza 2020, también merecedor de una medalla de Oro.

Y para cerrar el evento con broche de oro, disfrutamos de la música en vivo del grupo Wilma Dúo. Y como si eso no fuera suficiente, Elvira Zaldívar, responsable de Calidad e I+D de Laboratorios Excell Ibérica, otorgó el Premio ‘Excelencia Medioambiental’ a Rodolfo Valiente, presidente de la asociación de bodegas ecológicas ‘Spanish Organic Wines (SOW)’. ¡Un momento emocionante y lleno de alegría!

En nombre de Cultura Permanente, quiero expresar mi agradecimiento a todas las bodegas participantes, los jueces y colaboradores, así como a la Universidad de La Rioja, al Gobierno de La Rioja, al CPAER, la DOCa Rioja, Laboratorios Excell Ibérica, Corchos M. A. Silva & Garzón, Siam, Laffort, Rivercap, Verallia, Kupsa, Etilisa, La Alcoholera y SOW. Sin su apoyo, este maravilloso evento no sería posible.

¡Para más información sobre los Premios Ecovino, no olvides visitar premiosecovino.com! Estoy seguro de que te encantará descubrir los mejores vinos ecológicos de España y disfrutar de una experiencia enológica que despertará tus sentidos. ¡Nos vemos en la cata popular de los Premios Ecovino en Logroño! ¡Salud!