El reconocimiento máximo a Joaquín Parra, sumiller y comunicador

Joaquín Parra se convierte en el primer profesional de la comunicación en España en recibir el máximo reconocimiento de Enólogos y Sumilleres.

Su premio se une a la medalla de oro otorgada por la FEAE en 2016, máxima entidad de los enólogos españoles.


En el marco de FENAVIN 2023, se entregaron los premios Tastevin de Cristal, el máximo galardón otorgado por la UAES (Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres), que reconocen la excelencia en el mundo del vino. Joaquín Parra, reconocido sumiller y director de Wine Up Consulting, tuvo el honor de recibir este prestigioso premio, convirtiéndose así en el primer comunicador en España en alcanzar tal reconocimiento. Parra fue honrado junto con Javier Pérez y José Manuel Caballero, quienes también recibieron este destacado premio.

Un reconocimiento de gran valor, ya que proviene de aquellos profesionales que venden y promueven el vino, permitiéndonos disfrutar y descubrir nuevas experiencias en restaurantes y tiendas especializadas. Esta distinción se suma a la medalla de oro otorgada en 2016 por la FEAE, máxima institución de enólogos en España, quienes se dedican a la elaboración del vino.

Parra expresó su agradecimiento por este reconocimiento y resaltó su importancia especial, dado que proviene de aquellos profesionales que son los verdaderos embajadores del vino. Además, destacó su trayectoria de 25 años en la industria vinícola, enfatizando que su éxito no ha sido fruto de la casualidad, sino de su dedicación y pasión por el vino. Su labor ha sido reconocida tanto por los enólogos como por los sumilleres, quienes han valorado su incansable trabajo y vocación.

Es relevante mencionar que la guía de vinos Wine Up!, creada por Joaquín Parra, fue nominada entre las tres mejores guías de vino en España en 2022, por los IWC Merchant Awards. Este reconocimiento también destaca la influencia y el impacto positivo que ha tenido en la prensa especializada.

El Tastevin, el primer «catavinos» de la historia, utilizado por los comerciantes de vino desde el siglo XVI, se ha convertido en el emblema de los sumilleres. El Tastevin de Cristal, una pieza única diseñada por la Real Fábrica de Cristales de La Granja para la UAES, es el premio otorgado anualmente a destacadas personalidades que apoyan la sumillería en España. Joaquín Parra, con su pasión inquebrantable por el vino, ha dejado una huella imborrable en la industria y se ha ganado este máximo reconocimiento.