2ª Cena Maridada de «Samaniego in Wine»

Dos bodegas destacadas, Alútiz y Remírez de Ganuza, se unen para ofrecer una experiencia gastronómica única en la segunda cena maridada de la edición 2023 de «Samaniego in Wine».

Este evento singular tendrá lugar el viernes 19 de mayo a las 20:30 horas en el exclusivo restaurante «Tierra y Vino» del Hotel Palacio de Samaniego, donde los asistentes podrán disfrutar de un menú elaborado por el chef Bruno Coelho.


La fusión de vinos excepcionales y la creatividad culinaria de «Tierra y Vino»

Los vinos seleccionados para esta cena maridada son «Blanco Santa Lucía 2021 Madurado en Bodega,» «Alútiz Maceración Carbónica 2022» y «Las Raíces de Alútiz 2017 Tinto Vendimia Seleccionada» de Alútiz, así como «Remírez de Ganuza Blanco 2020,» «Viña Coqueta Reserva 2014» y «Remírez de Ganuza Reserva 2015» de Remírez de Ganuza.

Durante la cena, los enólogos de ambas bodegas presentarán cada uno de los vinos, permitiendo a los asistentes conocer de primera mano las características únicas de los vinos de Samaniego, elaborados en esta privilegiada zona de Rioja Alavesa. De esta manera, los participantes tendrán la oportunidad de degustarlos en armonía con platos especialmente preparados para la ocasión por el restaurante «Tierra y Vino» del Palacio de Samaniego, en una experiencia enogastronómica única.

Este evento forma parte del calendario 2023 de «Samaniego in Wine», una asociación que busca posicionar esta pequeña localidad de Rioja Alavesa como un destino enoturístico de calidad a través de actividades enogastronómicas.

Alútiz: Bodega familiar de tradición y artesanía

Alútiz, una bodega familiar y artesanal al 100%, es reconocida por su especialización en vinos de maceración carbónica y vinos de autor de Rioja Alavesa. Con raíces en la generación de cosecheros de los años 80, Alútiz ha mantenido viva la tradición en la elaboración de aromáticos vinos jóvenes en lagares de piedra. Además de respetar la herencia familiar, han incorporado depósitos de acero inoxidable para crear vinos de alta calidad, lo que permite un mayor control de temperatura en vinos blancos y crianzas.

Los vinos de Alútiz que se degustarán durante la cena incluyen el «Blanco Santa Lucía 2021 Madurado en Bodega,» «Alútiz Maceración Carbónica 2022» y «Las Raíces de Alútiz 2017 Tinto Vendimia Seleccionada». Cada uno de estos vinos representa el compromiso de Alútiz con la excelencia y la expresión única del terruño de Rioja Alavesa.

Remírez de Ganuza: La Vanguardia de Rioja Alavesa

Remírez de Ganuza, por su parte, representa el presente y futuro de Rioja Alavesa, combinando tradición y creatividad en la elaboración de vinos de la más alta calidad. Situada en el corazón de Samaniego, esta bodega cuenta con 80 hectáreas de viñedo propio distribuido en nueve municipios de las estribaciones de Sierra Cantabria. Su enfoque contemporáneo se refleja en vinos únicos y cautivadores.

Los vinos de Remírez de Ganuza que se podrán disfrutar durante la cena incluyen «Remírez de Ganuza Blanco 2020,» «Viña Coqueta Reserva 2014» y «Remírez de Ganuza Reserva 2015.» Cada uno de estos vinos representa la meticulosa selección de uvas, las dilatadas crianzas en barrica y el respeto por la tradición que define a esta renombrada bodega.

Terruño y Características Únicas de Samaniego

Los viñedos de Samaniego, ubicados al sur de Álava, disfrutan de un entorno excepcional para el cultivo de las vides. Protegidos por la Sierra de Cantabria al norte y la Sierra de Toloño al sur, con gran influencia atlántica al que el río Ebro equilibra.

Esta experiencia permitirá a los asistentes conocer de primera mano las características únicas de los vinos de Samaniego, elaborados en una zona privilegiada de Rioja Alavesa, gracias a su microclima, la altitud de sus viñedos y a la riqueza y diversidad de sus suelos. Una oportunidad para disfrutar de estos vinos en su origen, Samaniego, un enclave privilegiado de Rioja Alavesa.

Esta cena maridada es la segunda de las 4 citas ineludibles para conocer los grandes vinos de Samaniego, unidos con gran acierto a la gastronomía interpretada por el Palacio de Samaniego. Ocasiones únicas y exclusivas para el disfrute de los sentidos y de reconciliación con los orígenes.