Verum Airén Las Tinadas, el primer vino del mundo con emisiones negativas de CO2

Verum utiliza tecnología para capturar CO2 durante la fermentación del vino.

El proceso transforma el CO2 en carbonato de sodio, un producto amigable con el medio ambiente y con múltiples aplicaciones.


Verum Las Tinadas Airén ha sido elaborado con tecnología que captura el CO2 procedente de la fermentación del vino. La familia López Montero, propietaria de Altosa y Bodegas Verum, ha liderado este proyecto en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, como muestra de su compromiso con el medio ambiente y la producción ecológica de uva.

La tecnología CO2AFP, patentada por el proyecto, transforma el CO2 de la fermentación alcohólica del vino en carbonato de sodio, un producto amigable con el medio ambiente, que se encuentra entre los 10 más demandados en la industria y tiene múltiples aplicaciones, incluyendo la limpieza ecológica de las instalaciones. Además, el proceso genera energía aprovechable que se usará en la propia bodega para reducir el consumo de energía.

La estrategia de economía circular de Verum incluye trabajar con vidrieras para utilizar el carbonato de sodio en la fabricación de botellas y evitar emisiones de CO2 a la atmósfera. La producción de 8,000 litros de vino de emisiones negativas de la cosecha 2021 se ha ampliado a 25,000 litros en 2022, y se espera un crecimiento exponencial en los próximos años gracias a la implantación del sistema en bodegas nacionales e internacionales interesadas en el proyecto CO2AFP.

Con esta iniciativa, Verum lidera el sector vitivinícola en la lucha contra el cambio climático y la reducción neta de las emisiones de CO2, y fomenta la adaptación de la industria en esta estrategia medioambiental disruptiva. El vino Las Tinadas Airén de Pie Franco es considerado el vino más ecológico del mundo, elaborado con uvas ecológicas certificadas desde 2013 de una finca con sistema de pie franco plantada en 1950.