Cincuenta Bodegas Familiares de Rioja presentan la cosecha 2022 y sus novedades ante centenares de profesionales y aficionados

La cita ha generado mucho interés no solo en la distribución y restauración local, sino también en regiones vecinas como Burgos, Navarra, País Vasco y Cantabria.


La Asociación Bodegas Familiares de Rioja ha presentado los vinos de la última cosecha, la 2022, en los salones del restaurante Delicatto de Logroño junto con sus novedades. Esta convocatoria ha prometido ser un éxito y ha despertado un notable interés entre la distribución y la restauración. Representantes de varios restaurantes con estrella Michelín, como Martín Berasategui, El Molino de Urzaiz, Alejandro Serrano, Echaurren, La Venta de Moncalvillo, Ikaro y Ajo Negro, han venido a probar estos vinos y descubrir nuevos proyectos, incluso artesanos.

El medio centenar de bodegas se ha distribuido por zonas geográficas, más allá de las tradicionales subdivisiones de Rioja Alta, Alavesa y Oriental, con productores que trabajan en las laderas de Yerga y de la sierra de la Hez; en las riberas del Ebro de La Rioja Baja y Navarra; en los viñedos del Iregua y el Leza, en la Sonsierra; el Najerilla, las riberas del Ebro de La Rioja Alta o en los viñedos más occidentales del Oja y el Tirón. Los asistentes han tenido la oportunidad de conocer la extraordinaria diversidad de la región vitícola más internacional de España.

En cuanto a la cosecha 2022, ¡ha sido estresante y adelantada por los extraordinarios calores de verano, pero ha dejado unos vinos espectaculares! Los vinos blancos tienen una alta intensidad aromática y los tintos están muy por encima de lo esperado en los momentos más críticos de la vendimia. Las nuevas generaciones de productores han sido protagonistas en esta fiesta, con vinos atrevidos que ponen el acento en las comarcas, los pueblos y los viñedos parcelarios con diferentes estilos de elaboración. ¡Realmente es un escaparate ideal para comprobar la intensidad de los cambios que se están produciendo en Rioja!