Antonio Sánchez Romero, Mejor Enólogo 2023 por su trayectoria profesional

Antonio Sánchez Romero, el químico y enólogo de la bodega Toro Albalá, fue premiado en la Feria de Zaragoza por su trayectoria profesional.

Sánchez Romero es el propietario de la bodega Toro Albalá, una bodega situada en Aguilar de la Frontera que se ha ganado un merecido prestigio a lo largo de los años.

La bodega fue fundada en 1922 y desde entonces ha estado en manos de la familia Toro Albalá, con Antonio Sánchez como actual propietario y enólogo.

Sánchez Romero es uno de los primeros técnicos en viticultura de Andalucía y fue pionero en la creación del primer laboratorio enológico de la región.

Además, es el creador de la Fundación Española de Asociaciones de Enólogos y tiene una de las mejores bibliotecas vitivinícolas de España.

El premio Mejor Enólogo 2023 fue recogido por su nieto Antonio Muñoz en su nombre, y está convocado por Enomaq, un evento especializado en el sector enológico.

El jurado presidido por Fernando Bordejé Mugüerza y formado por Ernesto Franco Aladrén, José Ignacio García López, Domingo Carlos González Huerta y Manuel María López-Alejandre, reconoció la amplia trayectoria profesional de Sánchez Romero.

Sánchez Romero se graduó como perito agrícola en los años 50 y se implicó en la administración técnica de la bodega familiar desde el principio.

Más tarde, estudió enología en un centro universitario de Burdeos y a su regreso, a mediados de los años 60, llevó la dirección técnica de Bodegas Moreno.

Luego, dirigió cooperativas y varias decenas de bodegas de la zona, especializándose en la investigación de los vinos dulces de pasas Pedro Ximénez.

También se especializó en el control del pH y obtuvo el segundo pH-metro de Andalucía, lo que demuestra su compromiso con la calidad de sus productos.

En los años 80, tras el fallecimiento de su tío José María Toro Albalá, Sánchez Romero se hizo cargo por completo de la gerencia de la bodega.

En los años 90, con la entrada de Francisco Muñoz y Antonio Sorgato, la bodega comenzó a comercializar el vino a nivel nacional e internacional.

A lo largo de los años, la bodega ha obtenido grandes reconocimientos y medallas en los más importantes concursos nacionales e internacionales.

La bodega ha destacado en el Concurso Internacional Bacchus, donde el Don PX Convento 1939 ganó un Gran Oro en 1998.

En 2013, el Don PX Convento 1946 obtuvo los 100 puntos del afamado enólogo Robert Parker, publicado en su revista The Wine Advocate.

La bodega ha sido galardonada por la calidad y presentación de sus vinos y vinagres, y sus últimas creaciones han sido los vinos parcelarios MIUT.

Con estos vinos, la bodega ha demostrado el gran potencial de la uva Pedro Ximénez en vinos blancos tranquilos estilo francés, nunca elaborados en Montilla-Moriles