Tecnología al servicio del vino

La bodega de Ollauri desarrolla varios programas de investigación para obtener vinos saludables y libres de emisiones.

Marqués de Terán presenta el próximo día 21 su gama de vinos en el club de catas de lomejordelvinoderioja.com.

Cuando Manuel García, gerente de Bodegas Marqués de Terán -hasta hace poco Regalía de Ollauri-, asumió el timón de un nuevo proyecto empresarial que nacía en el año 2005, tenía claro que la tecnología debía ser un elemento diferenciador en un sector en el que la competencia es máxima y los mercados estrechos. «Tecnología, por supuesto, para mejorar la calidad del vino, pero también para desarrollar un discurso propio», explica García. En este sentido, Marqués de Terán, promovida por Manuel y José Azpilicueta -bisnietos del fundador de AGE-, se concibió con un diseño arquitectónico de vanguardia, pero siempre con el vino como principal razón de ser por lo que todo el proceso de recepción y elaboración de la uva se diseñó por gravedad.

La bodega fue pionera en la inversión en depósitos con pistones automáticos (pissage), que permiten remontados suaves y obtener el mayor contenido de antocianos posible de los hollejos; también en la utilización de nieve carbónica para macerar en frío las uvas y, posteriormente, en el desarrollo de la geotermia, una energía limpia procedente de la tierra que permite mantener la temperatura constante en la bodega todo el año: «Actualmente -explica Manuel García- estamos desarrollando, junto con otras bodegas, un proyecto para la elaboración de vinos con hasta diez veces más contenido en resveratrol -principal agente de las propiedades saludables-, y el año que viene podremos comercializar ya 20.000 botellas». «También trabajamos -continúa- con otro proyecto para la ecoeficiencia completa de la bodega, un proceso que empezamos hace años con la acreditación de la huella de carbono». Manuel García tiene claro que «la tecnología nos ayuda sobre todo en países como Alemania, EEUU, los nórdicos, incluso en China…, pero lo fundamental es que todo se hace con el objetivo de mejorar el vino».

La cata

Bodegas Marqués de Terán presentará el próximo día 21 su gama casi completa de vinos en el club de catas de lomejordelvinoderioja.com. La hoja de ruta de Manuel García comenzará con los vinos más clásicos, aunque de una bodega que poco tiene de clásica y mucho de innovación: «Marqués de Terán Crianza y Marqués de Terán Reserva son los vinos que mueven el engranaje, con mezclas varietales típicas de Rioja y crianza en roble americano». «Son fáciles de beber -continúa- y con los que estamos muy satisfechos ya que rondan los 90 puntos en las principales guías españolas, lo que significa una muy buena ‘velocidad de crucero’».

La siguiente paraje serán el Marqués de Terán Selección Especial, el vino ‘top’ de la casa y un concepto más ‘moderno’. Es un varietal de tempranillo, que sólo se comercializa en grandes añadas, con una semicrianza en roble francés y una gran elegancia y suavidad en la boca pese a su estructura. El Versum de Terán, presentado en su momento como el primer vino elaborado aprovechando la energía de la tierra (geotermia), es también varietal de tempranillo que se cría durante 10 meses en roble francés de primer y segundo año: «Diría que es un vino un poco más asentado que el anterior, un poco más tranquilo, aunque en ambos casos de trago largo y una ruptura por completo respecto a los dos primeros», avanza el bodeguero.

La cata concluirá con una primicia, el nuevo vino que la bodega de Ollauri sacará al mercado las próximas navidades: el Marqués de Terán de la añada 2007. «Probamos ya con un gran reserva en la añada 2005, pero no era lo que esperábamos, la 2006 no fue una gran cosecha y ahora en el 2007 sí creo que estamos en disposición para dar en la diana», explica Manuel García. El vino selecciona las mejores uvas de la bodega y el bodeguero avisa de que «poco tiene que ver con los grandes reservas clásicos y más con nuestra forma de entender los vinos y creo que gustará mucho a los aficionados».

La cita con Marqués de Terán, el próximo día 21 en el Hotel Husa a las 20.30 horas con 50 plazas (a seis euros) para los primeros inscritos en www.lomejordelvinoderioja.com.

Visto en larioja.com.