Cómo descubrir un buen vino

El papel del vino español en el mundo y las claves de la viña por el bodeguero José Moro.

La gastronomía española es conocida y reconocida en todo el mundo, siendo la gran variedad de vinos una de las claves de su éxito. Una oferta que ahora lucha por hacerse un hueco fuera de la mano de bodegueros valientes que se atreven a dar el salto internacional y a descubrir los buenos vinos de aquí, allí. José Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro, nos ayuda a descubrir los secretos y entresijos del vino.

Cuerpo, sabor y textura son algunos de los términos que tienen la difícil tarea de transformar el preciado líquido en palabras pero, ¿cómo se descubre un buen vino?. «Son importantes tanto los gustos y las formas como las definiciones, beber mucho y con alguien que conozca», explica el bodeguero José Moro. Así, dos son las claves básicas para juzgar a un vino, para ponerlo entre las cuerdas y comprobar si es bueno o no, «por una parte la melosidad, que te acaricie la boca, y por otra la estructura, que te recuerde el camino, su personalidad y elegancia», continúa. Pero en la cata, al final, el verdadero jefe es el gusto personal de cada consumidor, «es como mirar un cuadro, te tiene que enamorar».

Una cata que se tiene que basar en la información, un vino acompañado de un buen narrador, un cuenta cuentos que dibuje la historia de la bebida a medida que surca el paladar. «Se habla de cómo ha sido la añada dependiendo del clima, se define el tipo de vino, sus características… y por supuesto, se prueba». Y es que, frente a la copa de vino, no sólo hay que beberlo, sino también ‘hablarlo’, «comprender que es cultura y arte». Para gustos, sabores.

José Moro continúa la tradición familiar de tres generaciones con Emilio Moro, una de las bodegas clave para entender el mundo del vino español en la actualidad, una empresa familiar que apuesta por la tradición, que va de la mano con la innovación. Cuando el amor por el vino se traduce en botellas de Ribera del Duero.

La enología, sin embargo, no pasa por alto modas y tiempos, a pesar de ser una práctica que trasciende. También el vino cambia con los años y, sobre todo, cambia el consumidor y el sentimiento del bodeguero. «En nuestro viñedo hemos injertado el clon del tempranillo, que hace unas uvas más pequeñas pero un racimo más fuerte, con lo que se crea un vino con más personalidad, estructura y mucho más longevo», afirma Moro.

El vino, sin embargo, no sólo es tradición, también mercado. La crisis ha sido en muchos casos la respuesta para muchas bodegas, que han visto en el comercio exterior la solución al descenso de consumo en España, sin embargo, el sueño americano no siempre se cumple.«En muchas ocasiones hablamos de una salida precipitada que acaba por poner en venta el producto a precios que no son reales de acuerdo a su calidad», afirma Moro que, además, tilda la calidad del vino español de «impresionante».«Es el número uno en relación calidad-precio», sentencia.

Pero, más allá de la economía, del mercado y de las catas profesionales, José Moro tiene claro el secreto de un vino de calidad, y es que «un buen vino se disfruta con buena compañía y una buena comida».

Visto en lasprovincias.es.