Abadía Retuerta obtiene la marca de Certificación “Q de Calidad Turística”

Es la única bodega en Castilla y León en ofrecer las visitas en 3 idiomas.

Abadía Retuerta obtiene la marca de certificación “Q de Calidad Turística”, un distintivo que la avala como establecimiento que cuenta con el prestigio, la diferenciación, la fiabilidad, la rigurosidad y la promoción adecuadas. Es la primera bodega de la provincia de Valladolid en conseguirlo. Un total de 15 bodegas en España están adheridas a esta marca de Calidad.

Abadía Retuerta va más allá y, a su amplia oferta de Experiencias Únicas, añade el que las visitas se ofrezcan no sólo en castellano y en inglés, sino también en francés.

Experiencias singulares en Abadía Retuerta

Abadía Retuerta como destino turístico de calidad, tiene como objetivo preservar la historia y expandir la cultura del vino a través de una experiencia única. El programa que ofrece Abadía Retuerta incluye desde un circuito en todoterreno para visitar los lugares más singulares, entre los que destaca el espectacular viñedo; una visita a la bodega (que une la mejor tradición con la más alta tecnología); o una visita a las zonas más emblemáticas de la Abadía de Santa María de Retuerta (S.XII).

Asimismo, se organizan otras actividades en torno al mundo del vino, pensadas para adaptar el programa a cada visitante. Entre ellas destacamos la opción de participar en la vendimia y realizar uno mismo la recogida de la uva; una cata comentada de los vinos en la nueva Vinoteca; o cursos específicos de cata, entre otras interesantes propuestas.

Los clientes de Abadía Retuerta también podrán disfrutar de propuestas tan inéditas como: descubrir el paisaje con un vuelo en helicóptero o un relajante paseo a caballo.

Sostenibilidad y respeto por el medioambiente

Además, Abadía Retuerta siempre se ha mostrado preocupada por todo aquello que le rodea. Por este motivo ha desarrollado una política de medidas de respeto al medioambiente que se implantan en todos los procesos de producción de la bodega.

Algunos de los proyectos medioambientales en los que participa son Red Natura 2000, iniciativa europea para detener la desaparición de hábitats y especies naturales y garantizar su conservación para las generaciones futuras; el Proyecto de ordenación del monte Abadía Retuerta, con el fin de cuidar la masa forestal y contribuir al desarrollo rural y la biodiversidad; o el Proyecto HAproWINE en pro del desarrollo sostenible del sector vitivinícola en Castilla y León.

Además, puede presumir de ser la única bodega en el mundo en obtener su propia levadura y una bacteria autóctona que le mantiene fiel a su filosofía, como utilizar la tecnología para conservar su tipicidad y hacer que sus vinos sean la expresión del terroir del que provienen.

La filosofía de respeto por el medioambiente que lleva a cabo la bodega, también se extiende al hotel Abadía Retuerta LeDomaine. En el año 2008, cuando se iniciaron las obras de rehabilitación de la abadía y su conversión en un hotel de 5 estrellas, se instaló un sistema de climatización que prioriza las energías renovables y evita la humedad.

Qué es la “Q de Calidad Turística”

La “Q” de Calidad Turística es la marca que representa la calidad en el sector turístico español. La “Q” aporta a los establecimientos turísticos que la ostentan: PRESTIGIO, DIFERENCIACIÓN, FIABILIDAD, RIGUROSIDAD Y PROMOCIÓN por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas.

Los establecimientos avalados por la «Q de Calidad Turística» han pasado unas estrictas auditorías que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Todo ello para asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible.

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) es una Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas, formado por las asociaciones turísticas nacionales más importantes de este país, la SET, las CCAA y la FEMP. Es un Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional. Es el encargado de certificar, administrar y velar por el correcto uso de la Marca “Q”.

En la actualidad hay 1974 establecimientos certificados con la “Q de Calidad Turística”, entre ellos alojamientos rurales, balnearios, campings, campos de golf, estaciones de esquí, hoteles y apartamentos turísticos, palacios de congresos, patronatos de turismo, playas, servicios de azafatas o turismo industrial (www.calidadturistica.org)