Diez vinos para tomar fríos

Son blancos y se beben a una temperatura de entre 6 y 8 grados. Tiempo de vacaciones y viajes. El momento perfecto para conocer de primera mano los vinos de las zonas que se visitan. Vinos que muchas veces no nos llegan de forma habitual porque están más centrados en el mercado local, donde son más fáciles de encontrar.

En todas las comunidades autónomas españolas e incluso en todas las provincias, descartando Ceuta y Melilla, se elabora vino. Así que merece la pena aprovechar la oportunidad y conocer nuevos sabores. En esta ocasión, EXPANSIÓN ha seleccionado 10 vinos, frescos y agradables, para tomar en la playa, y procedentes de la zona de influencia de esa playa. Todos blancos, para beber muy fríos, a una temperatura entre 6 y 8 grados. Como hay varias influencias climáticas, tendremos atlánticos, mediterráneos y la particularidad canaria. Son los siguientes:

1. Costas de Pontevedra y Coruña. La Val 2012

Pertenece a la denominación Rías Baixas. Elaborado cien por cien con albariño. Bodegas La Val es una de las más punteras de toda la zona. Este vino tiene en nariz notas frutales, de manzana, cítricos, florales y heno recién cortado. En boca es sabroso, vivo, con una muy fina acidez que le da frescura.

2. Costa Norte de Galicia. San Clodio 2012

Se ha elegido para estas costas un vino de Orense, concretamente de la D.O. Ribeiro. La bodega pertenece al famoso cineasta José Luis Cuerda. Elaborado básicamente con treixadura, acompañada de otras variedades autóctonas, es un prodigio de frescura y de fragancia. Mucha fruta madura, herbáceos finos; y una boca con volumen, estructura y solidez.

3. Costa Vasca. Txakolí Itxasmendi Nº 7, 2012

Pertenece a la D.O. Bizcaiko Txakolina y es el mejor txacolí que se elabora. Tiene un 80% de la variedad hondarrabi zuri y un 20% de riesling. Muy elegante y serio. Presenta una nariz donde domina a la fruta fresca, el heno y recuerdos florales. En boca es suave, pero también muy gustoso y muy vivo.

4. Costa Brava. Cava Castillo de Perelada Gran Claustro Cuvée Especial 2007

Un buen cava no puede faltar en verano. Este se elabora en el mismo Ampurdán, muy cerca del mar, basado en las variedades francesas chardonnay y pinot noir. En nariz aparecen notas de crianza, tostados, ahumados, sobre una base frutal. En boca tiene cuerpo, potencia y solidez.

5. Costa Dourada y de Castellón. Can Credo 2010

Es uno de los grandes vinos de Celler Credo, perteneciente a la Denominación de Origen Penedés. Reivindica la variedad autóctona xare, lo que por fin, y de manos de elaboradores primorosos, la mayoría pertenecientes al mundo del cava, está dando lo mejor de sí mismo. Sus principales características son una nariz expresiva, elegante, con fruta madura; y una boca equilibrada, sabrosa y muy larga.

6. Costa valenciana y alicantina. Impromtu

Un blanco elaborado con la variedad sauvignon blanc, por la bodega Hispano-Suizas, de la D.O. Utiel-Requena. En nariz mantiene las características varietales, como frutas tropicales, aunque con tonos compotados y recuerdos minerales. En boca es untuoso, con volumen, equilibrado y largo.

7. Mar Menor y costa murciana. Juan Gil Moscatel Seco 2012

La firma Juan Gil es decididamente puntera en la D.O. Jumilla, y elaboran este moscatel seco, en altura, que llama mucho la atención. En nariz es complejo con recuerdos de frutas como melocotón y albaricoque, cítricos y tonos florales. En boca es sabroso, armónico, con una fina acidez que lo hace muy fresco.

8. Costas de Andalucía. Tío Pepe ‘on-ice’

Lo mismo que no puede faltar un cava, tampoco el gran fino jerezano, joya de Andalucía. Este on-ice se llama así por tener una etiqueta termosensible en que los hielos se ponen azules al llegar a su temperatura óptima de consumo (5ºC). Pertenece a González Byass y es todo sutileza, con frutos secos, levadura de flor en nariz, y rotundidad y expresividad en la boca.

9. Baleares. Quíbia 2012

Es el blanco de la reconocida firma de Felanitx, Ánima Negra. Se elabora con variedades locales, como la premsal y la callet blanca. Tiene personalidad y finura, y en nariz aparecen frutas maduras y notas balsámicas y de monte bajo. En boca es suave, fresco, sabroso y largo.

10. Canarias. Pico ChoMarcial 2012

Este vino blanco procede de Tenerife, concretamente en la D.O. Valle de Güimar. Lo elabora la firma Bodegas Comarcales del Valle de Güimar a base de la variedad autóctona listán blanco. Es muy interesante, con mucha fruta fresca, fragancia, limpio y franco en nariz. En boca es directo, fresco, de paso fácil y agradable.

Visto en expansion.com.