Hombros 2009, Medalla de Plata en el Concurso Selections Mondiales des vins de Canadá

El mayor concurso internacional de vinos de Norteamérica, que este año alcanza su vigésima edición, acaba de dar a conocer sus resultados. Celebrado del 29 de mayo al 3 de junio, en Hotel Delta de Québec, ha galardonado con la Medalla de Plata a Hombros 2009, un vino de la bodega Casar de Burbia, característico de la D.O. Bierzo y de su variedad reina, la Mencía.

Un nuevo reconocimiento para esta bodega familiar, ubicada en Carracedelo, que ha sido premiada entre 1722 vinos internacionales de 34 países.

Hombros 2009 procede de cepas centenarias de Mencía, situadas a una altitud de más de 600 metros, en un terruño con trazas de pizarra, arcillas, aluminio y hierro que le aportan notas minerales. En estos viñedos se realizan labores de poda en verde y deshojado a fin de potenciar las uvas situadas en la parte más alta de los racimos -los Hombros- de dónde toma su nombre este magnífico vino. Destaca su color vivo y su brillo denota óptima acidez para envejecer. En nariz aparecen notas muy finas de su crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble francés Allier -vainilla, coco, chocolate y tabaco de pipa-, acompañadas de mucha fruta en compota, logrando un equilibrio perfecto. En boca resulta amplio, sabroso, sin aristas y con un tanino elegante.

Selections Mondiales des vins

Esta competición de prestigio, fundada en 1983, está avalada por la Organización internacional de la vid y el vino (OIV), de la Unión internacional de los enólogos (UIOE) y de la Federación mundial de los grandes concursos internacionales de vinos (VINOFED).