Vinos de Finca Altos de Losada 2008, pletórico de matices

Sabroso monovarietal de cepas viejas de mencía.

Un grupo de entusiastas del vino del Bierzo, con el denominador común de la pasión por las cosas bien hechas, han hecho realidad un sueño: elaborar vinos de alta calidad. Su origen se basa en la sabia recuperación de 21 pequeñas piezas de viñedo viejo de la variedad mencía, cultivadas y elaboradas por separado. Podría decirse que es un encuentro entre las arcillas de su origen y su crianza.

“Realizamos una vendimia manual y transportamos rápidamente las uvas a la bodega en cajas de 20 Kg. Allí establecemos una exhaustiva selección de sus frutos y procedemos al espalillado y ligero estrujado.

Tras una maceración fermentativa, mediante levaduras autóctonas, en depósito de acero inoxidable con remontados periódicos, logramos la fermentación maloláctica en barrica.” Asegura orgulloso el enólogo Amancio Fernández, toda vez que nos describe el mapa de sus exportaciones que alcanzan a: Estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico, Panamá, Brasil, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Suiza, Polonia, Inglaterra, Irlanda, Suecia, Alemania, Hong Kong, Australia, Japón y Singapur.

La Cata

Color picota con ribete violáceo. Un abanico de aromas especiados, con recuerdos balsámicos cremosos, tonos de suave café y fruta negra, se desprenden la escanciarlo. En la boca se presenta goloso, floral, con elocuentes testimonios de fruta madura y taninos pulidos. En retrogusto vuelven las finas notas de fruta negra con asientos de caramelo, tostados y tonos minerales que incitan a un nuevo sorbo. Fiel compañero de guisos invernales, ternascos y pescados azules al horno. Un vino que me ha impresionado por su potencia, elegancia, crianza y buena estructura.

Ficha técnica

Denominación de origen: Bierzo.

15 meses de crianza.

Alcohol: 13.9 % Vol.

Temperatura de servicio: 15-17 º C.

Se recomienda abrir 30 minutos antes de la degustación y su decantación.

PVP medio de la botella en tienda: 21 €.

Calificación: 94

Referencia

Losada Vinos de Finca, S.A .

Ctra a Villafranca LE-713, km 12

24540 Cacabelos

El Bierzo-León-España

Tel +34 987 54 80 53

Fax +34 987 54 80 69

www.losadavinosdefinca.com

Visto en diariosigloxxi.com