El valor de las exportaciones españolas de vino repunta un 11,7% en los ocho primeros meses de 2012

La facturación de las ventas al exterior del sector vinícola nacional muestra un incremento del 11,7% durante los ocho primeros meses del presente ejercicio, contabilizando 1.532 millones de euros, según apunta el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) a partir del análisis de los últimos datos facilitados por la Agencia Tributaria.

La consecución de este resultado descansa, básicamente, en la fuerte subida (del 15,2%) experimentada por el precio medio de venta, que se sitúa en 1,10 euros por litro, consecuencia a su vez de la incidencia de dos factores determinantes. Por un lado, la ralentización de las ventas de los vinos más económicos; por otro, la buena evolución de las referencias con DOP, señala el Observatorio.

Así, los logros cosechados en lo que llevamos de año sugieren cierto cambio de tendencia en relación al ejercicio de 2011, un curso caracterizado por un mayor crecimiento en volumen que en valor.

El aumento de la facturación durante el intervalo de referencia contrasta con la contracción del 3,1% del volumen exportado, que alcanza 13,9 millones de hectolitros (hl), según el informe del OeMv.

Especialmente significativa ha sido la caída registrada en agosto, con un retroceso del 32,5% en relación al mismo periodo del curso anterior, hasta los 132,3 millones de litros, circunstancia propiciada, en gran medida, por una cosecha a la baja y los altos precios alcanzados, señala el informe del OeMv.

Protagonismo del vino sin DOP a granel

En un análisis por tipología de productos, cabe reseñar el fuerte encarecimiento (32,5%) en los precios de los vinos sin DOP a granel, “el primer producto exportado por España”, en el acumulado enero-agosto (293,8 millones de euros, +18,1% y un 19% de la facturación total del sector), así como su caída del 10,9% en el volumen exportado hasta los 692 millones de litros.

Para el segmento de los vinos envasados con denominación de origen se constatan repuntes del 8% en volumen (210,2 millones de litros) y en valor (616,8 millones de euros, un 40,5% de la facturación global). Mientras, las referencias envasadas sin DOP presentan guarismos muy favorables en el intervalo analizado, con alzas de precios del 4,5% (hasta los 0,93 euros), de su valor (264,5 millones de euros, +17,2% interanual) y del volumen comercializado en los mercados internacionales (+12,1%, 284 millones de litros). Por su parte, la exportación de cavas y espumosos sube un 10,8% en valor (233 millones de euros) al tiempo que retrocede un 1,5% en volumen (87,4 millones de litros).

Tintos y rosados, con el 74% del valor y un 62% del volumen total de vinos tranquilos, acaparan el mayor protagonismo de cara al exterior. Su precio medio (1,18 euros/litro) se ha elevado un 8,6% en los ocho primeros meses del ejercicio, haciendo que el volumen exportado contabilice 762,7 millones de litros (+3,3%) y su facturación avance un 12,2% (896,6 millones de euros). Por su parte, los vinos blancos han sufrido una notable subida de precios (+27,1%) que se ha traducido en un aumento de la recaudación (+11,1%, 308 millones de euros) y una reducción del volumen comercializado (-12,6%, 467,5 millones de euros).

Alemania y Francia lideran las compras en valor y volumen

La subida de los precios del vino exportado ha originado reducciones en los volúmenes de compra por parte de clientes tradicionales del granel español, como China, Francia –países que han incrementado su inversión- y el mercado ruso.

Alemania y Reino Unido lideran las importaciones en términos de valor de vino español, con compras por importe de 212,2 (+5,2%) y 187,4 (+3,8%) millones de euros, respectivamente. Por volumen, Francia constituye –a pesar del descenso del 4,9%- el primer destino para las ventas vinícolas de nuestro país, copando el 20% de las exportaciones globales y una suma de 274,4 millones de litros, seguida de los mercados germano e italiano.

En relación a otros destinos, cabe destacar el buen comportamiento de Japón, con avances en valor (+54%) y volumen (+56%), y el repunte de la facturación en China, que ha avanzado un 25% en el periodo enero-agosto producto de la notable subida de precios –circunstancia que ha repercutido de manera negativa en la cantidad exportada, que baja un 3,5%-.

Tanto Alemania como Reino Unido y Japón son mercados prioritarios donde ICEX España Exportación e Inversiones concentra muchas de las actividades de Vinos de España / Wines from Spain, como las ferias de búsqueda de distribución de Vinos de España en Alemania 2012 de Colonia y Berlín; la ‘Wines from Spain Trade Fair’ y la Cena Anual de la Gran Orden de los Caballeros del Vino que se celebran en la capital británica; o la ‘Spain Gourmet Fair’ de Tokio y las seis ferias de importadores de vinos y alimentos de España en Japón.

Además, resaltar como actividad promocional de primer orden la celebración del ‘Great Match 2012’, evento que está teniendo lugar estos días en Estados Unidos en las ciudades de Nueva York y Portland.

Visto en icex.es.