Países Bajos elige sus vinos españoles favoritos

La revista ‘Perswijn’ y la Ofecomes de La Haya organizan el concurso en el que se ha premiado a los vinos españoles que mejor se adaptan al mercado neerlandés.

ICEX España Exportación e Inversiones y el Departamento Vinos de España de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Países Bajos presentan los vinos españoles ganadores de la tercera edición del concurso ‘Los 100 vinos de España más destacados en Países Bajos 2012’.

El certamen bienal, organizado en colaboración con la prestigiosa revista neerlandesa ‘Perswijn’, parte con el objetivo primordial de “posicionar a España como un país vinícola moderno, productor de vinos contemporáneos de calidad y con identidad propia”.

En la muestra se han seleccionado 106 vinos españoles –y más de una decena de ganadores en distintas categorías- que mejor se adaptan al mercado local, una acción promocional que constituye una excelente oportunidad para exhibir –además de aspectos cualitativos-, la diversidad regional y la magnífica relación calidad-precio de las propuestas vinícolas de nuestro país.

El concurso, muy disputado

El pasado mes de enero, importadores locales, bodegas españolas con presencia en el mercado local y vinos en busca de distribuidor fueron invitados a presentar sus mejores propuestas para participar en la tercera edición de la muestra, un concurso abierto a todos aquellos vinos con un precio de venta en el mercado neerlandés por encima de los 4,75 euros para los blancos, rosados y tintos; y superior a 5,75 euros para generosos y espumosos.

Este año, la publicación especializada ha recibido cerca de 1.000 referencias a concurso, una cifra indicativa del interés que suscita dicho mercado para las bodegas españolas.

A través de varias sesiones de catas ciegas, el jurado -compuesto por 12 reputados miembros del panorama vinícola neerlandés- ha seleccionado un total de 106 finalistas. De ellos, 13 se han alzado con los distintos galardones al mejor vino por categorías, mientras que dos de ellos han obtenido sendos reconocimientos como mejor etiqueta de vino (uno según la selección del jurado profesional; y el otro a través de una iniciativa online):

El listado de ganadores está compuesto por las siguientes referencias:

  • ‘Clos Gebrat Crianza 2009’ (D.O. Priorat), ganador en la categoría calidad-precio.
  • ‘Viñahonda 2011’ (Jumilla), como mejor rosado.
  • ‘Fillaboa Albariño 2010’ (Rías Baixas), mejor blanco con un precio por encima de 7,50 euros.
  • ‘Viñas del Vero Chardonnay 2011’ (Somontano), mejor blanco hasta 7,50 euros.
  • ‘Baigorri Fermentado en Barrica 2011’ (Rioja), mejor vino blanco sin importador.
  • ‘Finca Combarra 2007’ (Costers del Segre), ganador como vino tinto con un precio por encima de los 20 euros.
  • ‘Tres Picos Garnacha 2010’ (Campo de Borja), mejor vino tinto en la horquilla entre 7,50 y 20 euros.
  • ‘Sobreño Oak Aged 2010’ (Toro), seleccionado como mejor vino tinto hasta 7,50 euros.
  • ‘Mirat Reserva 2004’ (Ribera del Duero), mejor tinto sin importador.
  • ‘Brut Nature Gran Reserva 2004’ (D.O. Cava), mejor vino espumoso.
  • ‘Bombonetta Brut Gran Reserva 2005’ (D.O. Cava), mejor espumoso sin importador.
  • ‘Apóstoles Palo Cortado Viejo VORS’ (30 years), de Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla Sanlúcar de Barrameda, ganador en la categoría de vino fortificado.
  • ‘Capuchina Vieja Sol 2010’ (Málaga), elegido mejor vino dulce.

Ronald de Groot, presidente del tribunal y redactor jefe de ‘Perswijn’, ha remarcado la gran competencia y el alto nivel del concurso, en el que “han participado muchas referencias de muy buena calidad, lo cual ha dificultado escoger a los mejores”. Todo ello, constituye un claro indicador de la excelente calidad de los vinos presentados al certamen.

Premio a la mejor etiqueta

En la muestra de este año, más de 120 propuestas han optado al reconocimiento en la categoría de ‘mejor etiqueta de vino’. Un jurado profesional integrado por diseñadores gráficos ha tenido la difícil tarea de evaluar aspectos como la originalidad, la belleza y funcionalidad de la etiqueta para, finalmente, decantarse por 10 propuestas.

En esta ocasión, el elegido ha sido ‘Finca Río Negro’, un vino de Cogolludo, en la provincia de Guadalajara.

Por su parte, los 10 candidatos finalistas han recibido los votos online del público a través de las páginas web 100mooiste.nl y Vinos-de-espana.nl, un reconocimiento popular que ha recaído en el tinto ‘Carlos Plaza 2010 Joven’ (Vinos de la Tierra de Extremadura).

‘Cata de Invierno’

Una selección de 30 vinos -entre ganadores y finalistas- de este concurso se presentó en el stand ICEX / Vinos de España durante el evento ‘Winterproeverij’ (‘Cata de Invierno’), un organizado por la revista ‘Perswijn’ que tuvo lugar durante los días 21 y 22 de octubre en Kasteel Wittenburg-Wassenaar.

Enrique Fanjul, consejero de la Oficina Económica y Comercial de España en Países Bajos, hizo entrega de los diplomas a los vinos ganadores de la muestra.

Por último, señalar que los próximos días 19 y 20 de noviembre, Ámsterdam acogerá la celebración de la ‘World Bulk Wine Exhibition’, la ‘IV Feria Mundial de Vino a Granel’, un salón que concentrará a más de un centenar de comercializadores y compradores de vino a granel repartidos en 125 stands. Se espera alcanzar el volumen de negocio de la anterior edición, en la que se movilizaron 1.800 millones de litros en transacciones.

Visto en winesfromspain.com.