El precio del vino se multiplica por dos gracias al arranque de viñedos

La cosecha en la comarca de Utiel-Requena ha descendido entre un 30 y un 35 por ciento. Las exportaciones siguen tirando del sector.

La política de arranque de viñedos emprendida por la Unión Europea (UE) hace años, está empezando a dar sus frutos. Cientos de productores vitivinícolas se acogieron a estas ayudas comunitarias ante la caída imparable de la rentabilidad de sus cultivos. Estos ceses en la producción han provocado una enorme caída en la cosecha de uva, que en la comarca de Utiel-Requena (principal productora de la Comunitat Valenciana) llega hasta el 30-35 por ciento -a falta de que se cultive la parte alta de la zona.

Así lo explicó el delegado de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) en la zona, Jacinto Murciano, quien señaló que este descenso en la producción ha traído consigo un espectacular aumento del precio que llega a ser el doble que en la anterior campaña. De esta forma, indicó, se compensa perfectamente la menor producción de uva. Señalaron que también la sequía ha influido en la merma de producción.

«Ahora estamos trabajando con precios normales, lo que no era lógico era lo que venía sucediendo estos años anteriores», explicó y concretó que en la actualidad los precios que se están pagando rondan los 4,5-5 euros el kilo, mientras que en años anteriores se ha pagado la mitad.

Este es el primer ejercicio en el que se constata un incremento tan notable en el aumento del precio, ya que hasta ahora siempre eran muy bajos.

Menos oferta

Otro de los factores que ha tenido mucho que ver en el incremento del precio es la caída de la producción en los principales países competidores en esta materia, como Francia e Italia. Estas naciones se han acogido también a las ayudas europeas y han sufrido este año descensos en la producción del trece y del diez por ciento respectivamente.

Al haber menos oferta internacional, el precio del vino español se ha incrementado y, no solo eso, también aumentan año tras año las exportaciones. «En este momento lo que está tirando del sector son las ventas al extranjero, ya que el consumo de vino en España disminuye constantemente», indicó Murciano.

Concretamente, durante el año pasado la exportación de vino de la Comunitat Valenciana aumentó un 27 por ciento, en términos interanuales, hasta alcanzar los 136,7 millones de euros, según los datos del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX).

Por áreas geográficas, el ascenso de exportaciones a los países de la Unión Europea fue del 24 por ciento, mientras que las destinadas al resto del continente aumentaron el 26 por ciento. Las ventas con destino a África se incrementaron en este mismo porcentaje y las exportaciones a América subieron un 19 por ciento. Las destinadas a Oceanía, un 46 por ciento y las ventas a Asia un 49,5 por ciento. Por países, China se situó como el primer cliente en Asia, con un aumento del 81 por ciento y exportaciones por valor de 10,8 millones de euros.

Murciano señaló que es importante resaltar el prestigio que está adquiriendo el vino valenciano en la esfera internacional. De hecho, llama la atención el incremento de la exportación a países que hasta ahora estaban copados por Francia e Italia, grandes productores de caldos.

Visto en larazon.es.