Las exportaciones españolas de vino aumentan un 13,5% durante el primer semestre

Según los datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las exportaciones españolas de vino crecieron un 13,5%, hasta alcanzar los 1.143 millones de euros, durante el primer semestre del año, a la vez que aumentaron más moderadamente en volumen (3,4%), hasta los 1.073 millones de litros.

La diferente evolución registrada en valor y en volumen se explica por la subida del 9,7% en los precios medios, hasta alcanzar los 1,06 euros por litro de media.

A este buen comportamiento contribuyó especialmente el mes de junio, en él que se alcanzó la cifra más alta de los últimos años con 202,9 millones de euros y 183 millones de litros vendidos, registrándose una fuerte subida de los precios medios (15,5%).

En este sentido, el OEMV concluye que la subida de precios se debe principalmente a la fuerte subida de los vinos a granel (+28%), que suponen una parte muy importante de las ventas españolas.

Por su parte, una mayor moderación en los precios de los vinos envasados permiten unas tasas de crecimiento del 9% en el caso de los vinos con DOP y del 20% entre los envasados sin DOP. Mientras se recuperan las ventas de espumosos, pero solo en valor, siguen cayendo los vinos de licor y crecen de manera notable los vinos de aguja.

Por tanto, con los datos de los últimos meses, las exportaciones interanuales, que abarcan de julio de 2011 a junio de 2012, se anotan un nuevo récord de 2.377 millones de euros, al tiempo que en volumen se mantienen estables en el entorno de los 22,7 millones de hectolitros.

Mas información en la web Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv),

Visto en winesfromspain.com