II Cata Internacional de Vino para Mujeres de Sacramenia (Segovia)

La asiática Aiping Chen, y la sumiller uruguaya Adela Viscay, protagonistas de la II Cata Internacional de Vino para Mujeres de Sacramenia (Segovia)

El 18 de agosto, la localidad segoviana de Sacramenia espera reunir a más de 200 féminas en este original evento, que ya se ha convertido en un referente a nivel nacional y fuera de nuestras fronteras.

En la cata participarán importantes figuras femeninas del mundo del vino como la periodista Margarita Lozano, la enóloga Mª Isabel Mijares o la directora comercial de Coto Pelayo, Laura González.

Un año más, la localidad segoviana de Sacramenia volverá a reunir importantes figuras femeninas del mundo del vino en la II Cata Internacional de Vino para Mujeres y V Cata Nacional de Vino para Mujeres. El próximo sábado día 18, a las 11:00 h, cientos de copas se levantarán al unísono para catar diferentes vinos elegidos especialmente para esta ocasión. El evento, que ya se está convirtiendo en toda una tradición, cada año cuenta con un mayor número de mujeres participantes. En 2011, se superó las 200 inscritas, cifra que este año se espera incrementar.

Las mujeres cada vez están cobrando un papel más importante en el sector del vino, que abre nuevas posibilidades de mercado. Por este motivo, Bodegas Zarraguilla, organizadora del evento, empezó organizando esta cata hace 5 años, con el objetivo de reivindicar el papel de la mujer en este campo. En la actualidad solamente hay tres sitios en el mundo donde se hagan este tipo de catas, en París, en Mónaco y en Mendoza (Argentina), lo que convierte a este evento en único en el panorama nacional. El objetivo es que la provincia de Segovia, y en concreto Sacramenia, se convierta en un referente a nivel mundial en este tipo de iniciativas.

Este año, la nota internacional la pondrá la china Aiping Chen, Directora General de Jie Cheng Europea, una entidad mercantil con amplia experiencia en el comercio exterior, que actualmente está centrada en el comercio al por mayor de vinos españoles de calidad para su distribución en diversos países asiáticos Asimismo, la sumiller uruguaya Adela Viscay repetirá experiencia por segundo año consecutivo y también estará presente en el evento. También asistirá Laura González, directora comercial de Coto Pelayo, que se dedica a la promoción internacional de vinos españoles, eventos internacionales del vino y catas comerciales.

El evento contará además con importantes personalidades del mundo de la enología. Entre las figuras femeninas, destaca María Isabel Mijares, una de las enólogas más valoradas del sector del vino por su conocida trayectoria profesional tanto en España como en otros países, que acudirá en representación de la Real Academia Española de Gastronomía, de la que es miembro. Es Vicepresidenta de la Unión Española de Sumilleres, Asesor Técnico Principal en Proyectos Vitivinícolas de la O.N.U. y Vicepresidenta de la FIJEV (Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino), entre otros. También es forma parte de los Jurados Internacionales de Cata de los más importantes concursos españoles y extranjeros.

Asimismo, acudirá la periodista, Margarita Lozano, miembro de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV) y de la Unión Española de Catadores (UEC). Una mujer que se ha convertido en una de las mujeres pioneras en el sector del vino en España. También es miembro de jurados nacionales e internacionales en los certámenes de vino más prestigiosos del panorama mundial, colabora con publicaciones generalistas y especializadas de varios países y participa como ponente en conferencias y foros profesionales en Europa y Asia principalmente.

Durante el evento se catará el vino blanco Erre de Herrero Verdejo, el vino solidario “África” de AMREF, un Ribera del Duero y tres vinos de Valtiendas.

Las inscripciones aún permanecen abiertas y se espera superar la cifra de las casi 200 mujeres que participaron el año pasado. La inscripción es gratuita y a lo largo de esta semana aún se pueden apuntar todas aquellas mujeres que deseen asistir. El teléfono para apuntarse es el 921 527 270. También se puede realizar a través de los correos electrónicos informacion@bodegaszarraguilla.es o eventossacramenia@bodegaszarraguilla.es.

Los acompañantes de las participantes, también tendrán su hueco en esta cata. Habrá una “guardería para maridos”, que será una zona en la que a todos aquellos que acudan a acompañar a sus mujeres, se les ofrecerá un vino e incluso podrán probar, si lo desean, alguno de los caldos que se degustarán en la cata. Asimismo, para los más pequeños habrá un espacio con hinchables y actividades para que puedan jugar durante el desarrollo del evento.

Bodegas Zarraguilla

Bodegas Zarraguilla cuenta con 15 hectáreas de viñedo en la D.O.P. Vino de Calidad de Valtiendas. La Bodega se encuentra ubicada en Sacramenia, al Norte de Segovia, entre los ríos Duero y Duratón. Pertenece a una saga familiar con una amplia trayectoria elaborando vino y que tiene en 1997 su punto de inflexión, año en el que dieron el salto de calidad con la bodega actual.

La bodega está asentada en una vieja casa de 1906 en la que se ha mantenido la estructura de piedra y la madera inicial. En la primera planta se sitúa la sala de catas y un museo etnográfico-vitivinícola. En la segunda planta encontramos las salas de embotellado y de barricas.

En dos naves, junto a la casa, se encuentran las salas de elaboración, con los depósitos de acero inoxidable, la sala botellero y almacén. Además, Bodegas Zarraguilla cuenta con un comedor para más de 50 comensales.