Una de las primeras vendimias de Europa acaba de arrancar en la Axarquía de Málaga

Bodegas Jorge Ordóñez de Málaga, una de las más prestigiosas del mundo, ha comenzado la vendimia de sus viñedos de uva moscatel de Alejandría situados en Almáchar, en el corazón de la Axarquía.

Es uno de los últimos enclaves de Europa donde se siguen utilizando mulas para vendimiar, que se encargan de transportan las uvas.

La recolección se realiza totalmente a mano.

Los moscateles de Málaga de Jorge Ordoñez son enormemente apreciados en todo el mundo. Algunos como, Esencia, con 99 puntos Parker.

La vendimia en las pequeñas, bellas y escarpadas parcelas de Almáchar, en la Axarquía de Málaga, comienza cada día, desde el pasado miércoles 8 de agosto y hasta aproximadamente la segunda semana de septiembre, a las 8 de la mañana. Con la fresca. Y dura hasta aproximadamente las 18,00 horas de la tarde. “La vendimia se organiza siempre según el grado de maduración de la uva de las diferentes parcelas, que varía dependiendo de la altitud y de la orientación al norte o al sur”, explica Victoria Ordóñez, Directora General de Bodegas Jorge Ordoñez, que figuran entre las más importantes del mundo y han revolucionado la Denominación de Origen de Málaga y Sierras de Málaga, con sus extraordinarios moscateles dulces y el primer moscatel seco de la denominación, Botani.

Un profesional de Bodegas Jorge Ordoñez está todo el día en el campo, con los viticultores, para llevas muestras de uvas a la bodega, situada en Vélez Málaga, diariamente, que son analizadas minuciosamente por el enólogo, Alistair Gardner que confecciona el calendario de recolección por parcelas, nunca con más de 5 días de antelación. “Vamos definiendo en qué parcelas haremos la recolección día a día, en función de cómo van madurando las uvas. Es fundamental recoger la uva en el momento adecuado para que los vinos sean excelentes”, explica Alistair Gardner, enólogo de Bodegas Jorge Ordóñez.

La recolección se hace totalmente a mano, debido a la dificultad e irregularidad de las montañas de la Axarquía, con pendientes de hasta el 60 por ciento. Victoria Ordoñez recuerda como uno de los capataces encargados de la vendimia se cayó por la pendiente de la montaña hace años y tuvo que supervisar el resto de la vendimia desde su silla de ruedas. La dificultad es tanta que la Axarquía es uno de los últimos lugares de Europa donde se tienen que emplear mulos para trasladar las pequeñas cajas de uvas hasta los camiones donde se trasladan a la bodega en Vélez Málaga.

Las 24 horas en la bodega

Todo el proceso es artesano y minucioso. Como merecen unos de los vinos más apreciados y premiados del mundo. Las cajas de uvas recién cogidas llegan a la bodega a las 11 horas cada mañana, donde se procede primero a rebajar la temperatura y posteriormente al prensado. “La temporada de la vendimia es la más importante del año para una bodega. Todo debe de cuidarse al máximo para que el resultado sea insuperable y el vino mejore añada a añada. Durante este mes se puede decir que el enólogo debe de vivir las 24 horas en la bodega”, explica Alistair Gardner.

Las uvas de la variedad moscatel de Alejandría que se producen en la Axarquía son muy especiales, de grano grande, muy aromáticas, que antes de la llegada de la familia Ordóñez se utilizaban, en su gran mayoría, para la producción de pasas. “Nos costó mucho, al principio, que los productores nos vendieran las uvas, pues decían que eran demasiado buenas para hacer vino. Nosotros les convencimos porque estamos haciendo unos vinos excelentes y únicos en el mundo”, explica Victoria Ordóñez.

El sello diferencial de la familia malagueña Ordoñez es, además de elegir las viñas más viejas de Almachar, recuperar los sistemas tradicionales y más naturales de elaboración de vino dulce que se utilizaban hace siglos, cuando los vinos dulces de Málaga tenían un enorme prestigio internacional. Bodega Jorge Ordoñez ha llegada a la cima del mundo con unos vinos ricos en azúcares, con inconfundible aroma a miel y azahar, a uvas frescas y dulces. Los vinos de Jorge Ordoñez se pueden comprar en España en la tienda on line www.jorge-ordonez.es

Bodegas Jorge Ordoñez elabora cuatro moscateles naturalmente dulces, Nº1, Selección; Nº2, Victoria; Nº3, Viñas Viajes y Nº4, Esencia, además del primer moscatel seco de Málaga, Botani, uno de los blancos preferidos de Robert Parker, gran gurú mundial del vino e impulsor de The Wine Advocate, la “Biblia” para todos los amantes de los buenos caldos.

Vinos de Málaga con las puntuaciones más altas del mundo

Los moscateles naturalmente dulces de Jorge Ordónez han merecido algunos de los galardones más valiosos de la crítica mundial. El Regional Trophy World Wine Awards, otorgado por la prestigiosa revista británica Decanter al vino dulce Nº 3 Viñas Viejas 2006 es el más reciente de un largo listado. Dicho galardón considera este vino mejor vino orgánico del mundo en 2011 y el mejor vino dulce de España de la competición.

El Nº 4 Esencia 2004, además de los 99 puntos en la mundialmente famosa selección de Robert Parker para la revista Wine Advocate, también ha recibido el reconocimiento del Oro Cum Laude en la Guía de Oro de los Vinos de España , 5 Racimos en el Anuario de Vinos de El País 2009 y el Premio al Mejor Vino Blanco de España 2008 otorgado por la Revista Vinos de España.

Otro de los grandes vinos de Jorge Ordoñez, el Nº 2 Victoria cosecha 2006, recibió el primer premio absoluto Vin Art 2007, el Bacchus de Oro 2008 Dulces sin crianza y la Medalla de Plata en International Wine Challenge de Singapur 2010.

Grupo Jorge Ordóñez, el espíritu del terruño español

Bodegas Jorge Ordóñez de Málaga forma parte de Grupo Jorge Ordóñez www.grupojorgeordoñez.com una escogida selección de bodegas boutique españolas que elaboran algunos de los vinos más prestigiosos y premiados internacionalmente, en doce denominaciones de origen diferentes.

El sello diferencial de las bodegas que integran Grupo Jorge Ordoñez es la elaboración artesanal a partir de variedades autóctonas españolas procedentes de viñedos muy viejos, menos productivas, pero capaces de proporcionar más calidad en todos los sentidos. También cuentan con algunos de los enólogos más reconocidos del mundo para cada tipo de vino.

El resultado son unos vinos imbuidos del espíritu y terruño españoles y, al mismo tiempo, muy en línea con los gustos modernos. La máxima calidad en el sistema de transporte refrigerando, el etiquetado esmerado y el marketing global son otras de las características que distinguen a las bodegas del Grupo.

Más información sobre los vinos moscateles de Málaga

Los vinos duces de Málaga han gozado históricamente de renombre internacional. Fueron tan aclamados, que en 1791, el Embajador de España en Moscú obsequió a la Emperatriz Catalina II de Rusia con unas cajas de dichos caldos. La soberana quedó tan satisfecha y sorprendida por su excelencia que decidió quitar los impuestos a estos vinos cuando se exportaran a Rusia.

Pero la decadencia de los vinos dulces de Málaga comenzó a finales del siglo XIX, con la plaga de la filoxera y siguió en el XX, pues este tipo de caldos dejó de estar de moda. Ese declive provocó la bajada de calidad de los sistemas de recogida de las uvas y producción de dichos vinos dulces de Andalucía.

Ha sido a principios del siglo XXI, cuando Jorge y Victoria Ordoñez terminaron con esta tendencia negativa y en 2004 crean Bodegas Jorge Ordoñez, junto con otros socios, protagonizando una auténtica revolución en la denominación de origen Málaga de alcance internacional.

Otra novedad de Bodegas Jorge Ordoñez en la denominación de origen de Málaga ha sido la recuperación del sistema de producción de vinos naturalmente dulces. Dicho sistema, donde no se añade alcohol al vino, se utilizaba hace más de un siglo, pero cayó en desuso, entre otras razones, por la dificultad de elaboración y por la preferencia del mercado de entonces por los vinos ajerezados.