El Barco del Vino enseña la proa

El Barco del Vino navegará por el río Ebro a su paso por Haro.

El Ayuntamiento de Haro ha iniciado el expediente del contrato de la obra del embarcadero.

El Barco del Vino, quizá el proyecto más ambicioso pero también más atractivo del Plan de Dinamización de Producto Turístico ‘Haro, Patrimonio de Vino’, comienza a ver la luz en forma de tramitación de los contratos pertinentes. Ayer, a primera hora de la mañana, se celebró en el Ayuntamiento de Haro una junta de gobierno local en el que se aprobó el inicio del expediente de contratación de la obra de urbanización de acceso al embarcadero del Barrio de La Estación.

«El contrato es para construir no solo el embarcadero, también la senda de bajada al mismo, un pequeño aparcamiento y, en fin, para acondicionar toda la zona, situada en la trasera de Renfe», explica José Ignacio Asenjo, teniente de alcalde de Haro. A partir de ahora las empresas interesadas en el contrato pueden acudir al Ayuntamiento a consultar el proyecto y presentarse al procedimiento abierto de contratación. El proyecto cuenta con un presupuesto de 228.245 euros (más IVA) y las empresas que opten al mismo deberán presentar su plazo estimado de ejecución.

La intención del Consistorio jarrero es que esta obra esté finalizada en la primavera del 2013 y, entonces, proceder al alquiler de un barco, con toda su tripulación, listo para funcionar, en régimen de prueba, para valorar después la compra de una nave propia. «Nuestra intención es que el Barco del Vino entre en funcionamiento coincidiendo con la celebración de ‘La Rioja, Tierra Abierta’ en Haro», declaró José Ignacio Asenjo.

Sin duda, el Barco del Vino equipará en atractivo turístico a La Rioja con otras zonas vinícolas que ofrecen este notable recurso, como Oporto y la ribera del Duero. La idea del Plan de Dinamización es que el barco recorra el río Ebro y sus meandros a su paso por Haro y que los pasajeros puedan desembarcar en las distintas bodegas jarreras que tienen salida al agua, y visitarlas.

Visto en larioja.com