‘Rioja’ triunfa en el Londres olímpico

El festival ‘Rioja Tapas Fantásticas’ congregó a más de cinco mil personas en la capital británica.

‘Rioja’ conquistó ayer por quinta edición consecutiva la ciudad de Londres, que en esta ocasión unió su clásica imagen cosmopolita y el ambiente de cuenta atrás olímpica a la fiesta que supone cada edición del festival ‘Rioja Tapas Fantásticas’, que organiza el Consejo Regulador de la DOC ‘Rioja’.

Más de 15.000 personas se esperan en un fin de semana que arrancó con lluvia sobre el Potters Fields Park, el incomparable escenario que acoge esta iniciativa de promoción de los caldos riojanos. A los pies del emblemático Tower Bridge, el puente que se ha convertido en uno de los símbolos de la capital británica, 40 bodegas de la denominación ofrecían a los visitantes (unas 5.500 personas en el día de ayer) sus vinos blancos, rosados y, sobre todo, tintos.

A media mañana levantó el mal tiempo, lo que contribuyó sin duda a que los londinenses, y muchos visitantes que abarrotan estos días la ciudad, se acercasen a probar un ‘rioja’. Para acompañar los vinos, diversos restaurantes españoles de Londres ofrecían tapas para emular el ambiente de degustación callejera de la logroñesa calle Laurel.

Para convencer de primera mano al público de uno del principal mercado exterior de la DOC ‘Rioja’ se organizaron catas guiadas por el catador, humorista y presentador de la BBC Olly Smith, y por la crítica del Sunday Telegraph, Susan Atkin.

A lo largo de todo el fin de semana, se organizaron seminarios para un total de 450 personas, visitas guiadas por los diferentes estands, que daban acceso a cinco vinos por un precio de cinco libras, y el evento se retransmitió en directo a través de las redes sociales y del portal especializado estadounidense snooth.com, que cuenta con un millón de visitas diarias.

Campo Viejo, Viña Ijalba, Barón de Ley, Muga, Faustino, Heredad Ugarte, Dinastía Vivanco, Castillo de Clavijo y Real Rubio fueron algunas de las bodegas de ‘Rioja’ que ayer explicaron a la cámara la elaboración de sus vinos, sus matices, variedades, etc.

El cocinero José Pizarro, habitual de la BBC, realizó exhibiciones de cocina acompañado por los comentarios de Olly Smith. Por otra parte, varios grupos musicales tienen programadas actuaciones a lo largo del fin de semana. Concretamente, se trata de Jardares por Fuera, Fernando’s Kitchen, Sofrito DJs y Mr Doris. Todas estas actividades, así como la degustación de los vinos y la explicación por parte de los miembros de las bodegas, continuarán hoy a los pies del Tower Bridge, en lo que supone una de las principales acciones de promoción exterior que organiza el Consejo Regulador de la DOC ‘Rioja’.

Y es que, como el propio organismo recuerda, Reino Unido importa más de 40 millones de botellas de ‘Rioja’ cada año. Una cifra impresionante, que supone un tercio del total exportado por la denominación.

Vía elcorreo.com