Pruno, el vino ‘barato’ español favorito de Parker y sus colaboradores

La bodega alavesa Izadi deslumbra con su ‘ribera’ al equipo del principal gurú del vino mundial, lo que garantiza una fuerte demanda internacional para sus caldos.

Las siempre esperadas puntuaciones de la publicación que dirige el gurú norteamericano Robert Parker, el enólogo de mayor fama e influencia mundial, han deparado una grata sorpresa para Grupo Artevino, en el que se incluyen las riojano alavesas Bodegas Izadi y Finca Villacreces, en Ribera del Duero. Parker y su equipo de catadores han considerado a Pruno 2010 como el mejor vino español por menos de 15 euros. Sus 94 puntos otorgados por la publicación de Parker, The Wine Advocate, atestiguan la calidad de un vino con gran proyección en el mercado, gracias a un precio contenido si tenemos en cuenta, como la propia publicación afirma, “su sensacional valor”. La cosecha de 2009 se vendía en tienda incluso por debajo de los 10 euros, entre 9 y 9,80 euros.

«Pruno está demostrando ser un producto singular, meditado y avalado por los mejores críticos nacionales e internacionales», ha elogiado la bodega productora en un comunicado. Atribuyen el embrujo de Pruno a la cuidada elaboración de la uva, que procede de los viñedos jóvenes, de menos de veinte años, del pago en el que se instala Finca Villacreces, la bodega de Izadi en Ribera, adyacente a las viñas de Vega Sicilia de las que se obtiene uno de los mejores y más selectos vinos españoles. Pruno maduró durante doce meses en barricas de roble francés de grano fino y está compuesto de las variedades Tinto Fino o tempranillo (90%) y Cabernet Sauvignon (10%).

No es fácil arrebatar a Parker y su equipo calificativos tan elogiosos, de manera que cuando se producen se convierten en un movimiento sísmico en el mundo vinícola. Es lo que ha ocurrido con esta descripción de Pruno, que ha corrido como la pólvora en el mundillo y que, como ocurre con cualquier decisión de Parker y compañía, ha deparado una inmediata corriente de defensores y detractores. Seguramente recuerdan cómo Parker elevó también a las alturas hace unos años a otro vino español, un blanco gallego de nombre Rúa, que se podía comprar en el supermercado por unos 2 ó 3 euros, una valoración que hizo correr también ríos de tinta y que para muchos era inexplicable.

No es éste el mismo caso, porque Pruno es un vino bien hecho, que lleva el sello de un grupo vinícola de amplia experiencia en Rioja y de cuyas bodegas hermanas, como Izadi en Villabuena de Álava o Vetus en Toro, salen caldos también bien estructurados, aunque quizá de menores pretensiones que este Pruno o que el Finca Villacreces que el grupo Artevino elabora en Ribera. Con Pruno 2010, Parker y The Wine Advocate no se han andado por las ramas. «De una riqueza que bordea la opulencia», le ha calificado, «es un vino por el que esperas pagar de 75 a 150 dólares, sin embargo, esta joya puede ser tuya por 20 dólares o menos». No hay mejor descripción para el producto de Artevino, un grupo bien conocido en Euskadi, sobre todo en Vitoria y la Rioja Alavesa, por la participación de Gonzalo Antón, expresidente del Deportivo Alavés y gerente del Zaldiaran, el único restaurante con estrella Michelin e Vitoria.

The Wine Advocate

Esto es lo que escribe Robert Parker sobre Pruno 2010:

«¡Guau! De una viña adyacente al gran así como más caro vino español, Vega Sicilia, esta selección presentada por Eric Solomon es espectacular. Corpulento con un color púrpura opaco y un extraordinario buquet de carbón, madera ahumada, crema de cassis con una mezcla frutos negros con tonos de flores de acacia y regaliz, es despampanante, un multidimensional 2010 lleno de matices. Su textura, riqueza, complejidad, pureza y largura tiene como resultado un vino considerablemente por encima de nuestras expectativas. Normalmente, uno estaría dispuesto a pagar de 75 a 150 dólares por un vino como éste, pero esta joya puede ser tuya por 20 dólares o menos. Además, podrás guardarlo durante una década».

Vía elcorreo.com