La cosecha de Rueda 2011 obtiene la calificación de Excelente

La indiscutible calidad de la cosecha 2011 se está viendo refrendada en los resultados de los Concursos Internacionales, la opinión de la crítica especializada y el crecimiento de las ventas.

El Pleno del Consejo Regulador de la D.O. Rueda ha ratificado, por primera vez en su historia, la calificación de la cosecha 2011 como EXCELENTE, después de estudiar el informe y resultados del Comité de Cata de los vinos de la cosecha 2011 catados desde el pasado mes de noviembre.

Según los datos del informe “este año la cosecha 2011 se ha caracterizado por una pluviometría baja respecto a datos históricos, una brotación adelantada con temperaturas suaves excepto a partir de mediados de agosto y durante todo el mes de septiembre con temperaturas muy elevadas para esa época. El adelanto de la brotación, unido a la falta de lluvias estivales y el calor del mes de agosto motivaron un adelanto de la maduración de la uva de manera que la vendimia se inicio el día 23 de agosto, el inicio más temprano de las vendimias en la D.O. Rueda.

Los vinos han presentado una gran intensidad en boca, muy persistentes y una nariz de potencia media, con graduaciones de entre 13 y 13.5º haciendo que sean unos vinos largos, intensos, muy estructurados, con sensaciones largas con recuerdos a frutas verdes que persisten y que llenan la boca de frescura. Con un lento envejecimiento dadas las condiciones de graduación registradas que alargarán la vida de los vinos, consiguiendo que las características de la variedad vayan madurando y redondeando a medida que pase el tiempo, consiguiendo vinos que se irán mostrando más intensos, largos y frescos.”

Estos comentarios coinciden con la valoración que los expertos de la Guía Peñín quienes, el pasado día 10 de abril, pudieron catar 163 vinos de marcas comerciales de las bodegas inscritas en la D.O. Rueda, del tipo Rueda, Rueda Verdejo, Rueda Sauvignon Blanc, Rueda Verdejo Fermentado en Barrica, Rueda Espumoso, Rueda Dulce y Semidulce, Rueda Tinto y Rosado y su veredicto también coincidió en que era una cosecha excelente en la D.O. Rueda y que, a diferencias de otras zonas, la calidad de los vinos estaba, casi asegurada en todas las botellas probadas, de manera que la Denominación de Origen aporta una valor de seguridad en la calidad de los vinos, encontrando hoy en día en el mercado vinos con unas cualidades muy superiores a los de otras campañas.

Un ejemplo de esta calificación son los numerosos premios que los vinos de la D.O. Rueda están cosechando en varios concursos internacionales. Recientemente y en la última edición del Concours Mondial de Bruxelles, celebrado del 4 al 6 de mayo, en el que se han catado un total de 8.397 vinos, de 52 países y donde España ha conseguido ser el segundo país en cuanto a premios recibidos, el Best White Wine del mundo ha correspondido al vino blanco de “Vega de la Reina”, Rueda Verdejo 2011 (Haciendas de España). Otros vinos que han obtenido la medalla de oro en este concurso han sido: 12 Linajes Verdejo 2011 (DO5 Hispanobodegas), Abadia San Quirce Verdejo 2011, Aura Verdejo 2011 (Domecq Wines España), Doña Beatriz Verdejo 2011 (Bodegas Cerrosol), Eylo Blanco 2011 (Bodegas Val de Vid), Montespina Verdejo 2011 (Avelino Vegas), Protos Verdejo (Bodegas Protos), Val de Vid Verdejo 2011 (Bodega Val de Vid), Verdeal Verdejo 2011 e Yllera Verdejo 2011 (Bodega Grupo Yllera).

Así mismo para la Final Nacional de los Mejores Vinos de España que se celebrará el 2 y 3 de junio han sido seleccionados dos vinos de la D.O. Rueda: Finca Montepedroso Verdejo 20011 y Pradorey verdejo 2011. Mientras que en el Concurso de vinos ecológicos ECOVINO celebrado en Logroño, el premio al mejor vino blanco ha recaído en el vino de la D.O. Rueda “Antonio Sanz 2011” (Sitios de Bodega).

En las fechas actuales las ventas de la D.O. Rueda siguen una evolución positiva a pesar de la caída en el consumo del vino, y la D.O Rueda, con el 7,7% del mercado total del vino en España se ha afianzado como la segunda Denominación de Origen en la Hostelería, solo por detrás de la D.O. Ca Rioja.