Pago de Carraovejas explica sus líneas de investigación en su apuesta por la calidad en La Rioja

[Fuente: elnortedecastilla.es]

El director de Pago de Carraovejas, Pedro Ruiz Aragoneses, participó el martes como ponente en el I Congreso Nacional de Vino y Tecnología, celebrado en La Rioja, para transmitir el caso de éxito de su ya prestigiosa bodega, a través de la aplicación de las nuevas tecnologías, en una incansable búsqueda por la calidad y un profundo respeto por el saber hacer de siempre. Vanguardia e innovación van de la mano de la tradición en la elaboración y crianza de sus vinos.

El congreso, celebrado el martes en la sede del Centro de Referencia Nacional en Informática y comunicaciones (Think TIC) de La Rioja, fue inaugurado por el director general de Innovación, Industria y Comercia, Julio Herreros, quien destacó las oportunidades de la aplicación de las TIC para el sector del vino, objetivo de esta jornada, así como que su utilización supone una mejora de los resultados de las ventas o alcanzar una imagen de marca diferenciada y de valor que impulse al consumidor a seleccionar cada vino interactuado cada vez más con la bodega.

Pago de Carraovejas se ubica en Peñafiel, en pleno corazón vallisoletano de la Ribera del Duero. Pedro Ruiz detalló durante su exposición, que la bodega cuenta entre sus proyectos con varias líneas de investigación abiertas con el fin de continuar en su proceso de mejora continuo, descubriendo diferentes desarrollos que mejoren el proceso de elaboración, tanto en el viñedo como en la bodega. Otra de las líneas se destina a los trabajos de control y selección en la madera de roble, con el fin de conocer y optimizar las características físicas y químicas que la elaboración en tinas de madera y la crianza en barrica aporta a los vinos de Pago de Carraovejas. La selección clonal de levaduras autóctonas y la elaboración con la levadura autóctona propia de Pago de Carraovejas y también la selección de bacterias lácticas con baja producción de aminas biógenas están estre sus investigaciones. La parametrización de las variables vitícolas, zonificación del terroir de Pago de Carraovejas y á optimización del proceso de muestreo de la materia prima dentro de las técnicas de viticultura de precisión utilizadas en el viñedo son los objetivos de otras líneas.

Cenit-Demeter y Haprowine

También participa en el proyecto Cenit-Demeter para la Investigación y estudio de diferentes técnicas vitícolas y enológicas en la adaptación al cambio climático, así como en el proyecto Haprowine para el estudio de la sostenibilidad e innovación en el sector del vino y el respeto por el medio ambiente (Huella ecológica) respecto a las emisiones y gestión de residuos y aprovechamiento de subproductos.

Plan de Responsabilidad Social

Pedro Ruiz también destacó que, si bien la tecnología es importante no lo es todo. La bodega dispone de un Plan de Responsabilidad Social donde pone de manifiesto su compromiso ético con los clientes, empleados, proveedores, comunidad y medio ambiente. El toque personal, el esfuerzo cotidiano, el respeto por la tradición, la formación continua y la superación diaria, son fundamentales para conseguir que «nuestros vinos perduren en el recuerdo».