Fuerte crecimiento de las ventas de vinos españoles en Canadá en 2011

[Fuente: winesfromspain.com]

Francia, en valor, e Italia, en volumen, siguen siendo los principales proveedores de vino del país.

Durante el año 2011 Canadá batió récords históricos en sus importaciones vitivinícolas, ya que creció un 2,4% en volumen hasta los 358,3 millones de litros por valor de 1.894,5 millones de dólares canadienses (1.140,3millones de euros), lo que supone una subida del 8,3%, según los últimos datos publicados por la aduana del país y analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Dentro de estas cifras, destaca el espectacular aumento de los vinos españoles, que crecen muy por encima de la media, y que se ha situado en el 56,5% en volumen y el 22,6% en valor. Es decir, llegaron a los 38 millones de litros de vino que alcanzaron la suma de 99 millones de dólares canadienses (75,2 millones de euros). Este excelente comportamiento, debido principalmente al gran aumento en las ventas de granel, sitúa a España en la quinta posición en volumen en este mercado, adelantando a Chile y a Argentina. En valor, conservamos la séptima plaza, muy cerca de las cifras de ambos países andinos.

Por su parte, Italia se mantiene como principal proveedor de Canadá en volumen, suministrando 69 millones de litros de vino en 2011 y se sitúa en segunda posición en valor tras Francia que vuelve a superar los 430 millones de dólares canadienses (326,6 millones de euros) y conserva su segunda plaza en volumen.

Teniendo en cuenta los tipos de producto, España continúa siendo el tercer proveedor de espumosos a Canadá, tras Francia e Italia, crece muy por encima de la media en vinos envasados y llega a la séptima posición, pero sobre todo hay que destacar el espectacular crecimiento de nuestro país a granel, ya que exportó más del doble de vino que en 2010, creciendo un 111% hasta alcanzar los 24 millones de litros, por lo que pasó de la cuarta posición a ser el principal proveedor de granel en litros. Esta espectacular subida fue posible pese a mantenerse el mismo precio medio que en 2010, lo que implica un crecimiento del 113% en valor, que equivale a 14,3 millones de dólares canadienses (10,8 millones de euros), pasando de la sexta a la tercera posición.