¿Qué vino eliges con el postre?

[Fuente: eleconomista.es]

Su sabor dulce inunda todos nuestros sentidos y nos descubre nuevas notas olfativas a las que no estamos acostumbrados. Te presentamos los mejores caldos para acompañar con tu postre favorito.

Tintos, blancos, rosados… Existen de todos los tipos y todos los colores. Eso sí, éstos tienen menos contenido alcohólico y un sabor mucho más dulce y con más notas frutales que otras variedades. Lo cierto es que aunque en otros países es una costumbre muy extendida, en España no practicamos mucho esta sana costumbre.

Buenos acompañantes de los postres, la elección del vino adecuado no es tarea fácil. La variedad moscatel es una de las más adecuadas para acompañar a los dulces. Y es que por algo los Romanos ya denominaban a ésta variedad como ‘el rey de los vinos dulces’. Este aromático vino procede de la variedad de uva moscatel y su fermentación da lugar a un vino semidulce que resulta exquisito para acompañar con los postres.

La variedad moscatel de la Bodega Pinord, con tonalidades doradas y textura suave, es una de las más recomendables. Con notas de pétalos de rosa y miel, este vino está indicado para acompañar frutos secos, repostería, frutas dulces y frutas ácidas. Pero si hay un vino moscatel que esté considerado uno de los mejores, ese es el Moscatel de La Marina de las Bodegas Enrique Mendoza. ¡Pruébalo!

¿Prefieres acompañar tu moscatel con exquisitos quesos, unas fresas o paté? Entonces la variedad Victoria Conarte de las Bodegas Jorge Ordóñez te resultará exquisito.

El vino Pedro Ximénez, elaborado con la variedad de uva que le otorga el nombre, se elabora a partir de pasas y uvas secadas al sol. Esta variedad, muy común en Andalucía, es muy dulce y es recomendable acompañarlo de repostería y helados. Su intenso olor a pasas e higos, y sus notas tostadas acompañadas de su sabor aterciopelado hacen que cualquier vino que corresponda a esta Denominación de Origen sea adecuado para los postres.

Sin embargo, si quieres degustar algunos de los mejores vinos para postre del mundo, Jeréz de la Frontera, en Cádiz, es sede de la Bodega González Byass, elegida en 2010 como la Mejor Bodega del Mundo en el International Wine & Spirit Competition. Finos, manzanillas, Pedro Ximénez o si lo prefieres los exquisitos brandies de Jerez. ¿Sabías que el famoso Toro de Osborne se concibió en un primer momento para promocionar el brandy de las Bodegas Osborne? Ahora sin embargo, es un símbolo de la compañía.

Si eres fiel a la variedad de vino tinto y a su color y aroma intenso, no tienes porqué dejarlo de lado en lo que a los postres se refiere. Los vinos tintos dulces monastrell están muy indicados para los postres. Éstos se pueden acompañar con pasteles de frutas, hojaldres o frutos secos. Nosotros te recomendamos el Castaño Dulce de las Bodegas Castaño.

Procente de la región de Sauternes, en Burdeos, Francia, el vino Château d’Yquem es uno de los vinos de postre más exquisito y también más caros del mundo. Éstos son famosos por su longevidad, pues dicen que con un buen cuidado pueden durar más de un siglo con sus cualidades intactas. ¿Una curiosidad? Desde 1996, este vino pertenece a LVMH (Louis Vuitton y Moët Hennessy), un grupo empresarial que posee algunas de las mejores empresas del sector textil de alta costura y otras como Möet Chandon y Dom Pérignom.

¿Qué te parecería trasladarte a La Ribeira portuguesa, a orillas de Río Duero? La fascinante Vila Nova de Gaia, la región vinícola por excelencia, separada de Oporto por majestuosos puentes que las comunican, está llena de bodegas que producen este tipo de vino y que son conocidas internacionalmente. Croft, Taylor´s, Ramos Pinto. La variedad Tawny de Croft es un vino oporto ideal para postres y sobre todo para degustarlo con quesos y membrillo. De la misma manera los vinos oporto de la Bodega Taylor´s están muy indicados para acompañar con postres.

Pero si queremos probar un vino blanco de postre realmente exquisito, los elaborados con la variedad de uva Malvasía son los mejores. De origen Italiano, los procedentes de Cerdeña y Sicilia gozan de fama y reconocimiento. ¿Cuál eliges?