“Vall de Xaló”, Mejor moscatel de la Comunidad Valenciana

Vall de Xaló de BodegasXaló (Vinos Alicante DOP) ha obtenido el primer premio como “Mejor Moscatel del Año” otorgado por Proava, tras la cata anual de la asociación de Bodegueros y Licoristas Els Bodeguers, celebrada en la Fundación Ruralcaja-Grupo CRM.

Se trata del máximo reconocimiento a un vino de moscatel 100% en el único concurso organizado en España para este varietal y eso uno más en su largo currículum de premios y reconocimientos.

La cata se ha realizado con motivo de la jornada “San Valentín – Día del Moscatel de la Comunidad Valenciana”, organizada por Proava con el objetivo de promocionar el consumo de este preciado licor, cien por cien natural y autóctono, y potenciar su venta como un regalo del Día de los Enamorados; campaña que en la DOP Alicante ha adoptado el slogan “El Moscatel Enamora”.

La cata realizada por Els Bodeguers en la categoría Vinos de Licor de Moscatel, ha contado con la participación de uno de los nueve semifinalistas de la “Nariz de Oro 2012”, José Luis Llorens, miembro de esta asociación quien formaba parte de un jurado de 7 profesionales de reconocido prestigio que ha realizado una cata “a ciegas” de las 21 muestras presentadas de todas la áreas productoras de la Comunidad Valenciana.

La Directora General de Empresas Agroalimentarias y Desarrollo Rural, Marta Valsangiacomo, ha entregado los premios a los representantes de las bodegas premiadas en este concurso anual, que se ha realiza desde hace 17 años.

El Vall del Pop, en la Marina Alta, tiene como centro BodegasXaló, y a ella van a parar la mayoría de producciones de moscatel de todo el entorno. A pesar de su gran popularidad y tradición, el moscatel es en esta comarca es uno de los productos más singulares que lleva asociado toda una cultura arquitectónica, de fiestas, de ritos ancestrales y de sabor mediterráneo que queda representado en este “Vall de Xaló”, un producto certificado por la Denominación de Origen Protegida Alicante.