Wine Spectator puntúa con un histórico 93 el Avanthia Godello 2009

Avanthia Godello se elabora a partir de los viñedos más antiguos de la zona, con casi 40 años, como todos los vinos con el sello de Jorge Ordoñez.

Los viñedos están en El Barco de Valdeorras, en la provincia de Orense.

Los vinos de Bodegas Avanthia, que forman parte de Grupo Jorge Ordoñez, siguen cosechando grandes éxitos internacionales. El último ha sido la histórica puntuación de 93 otorgada por la publicación estadounidense Wine Spectator a su Godello de 2009.

Un vino del enólogo neozelandés Alistair Gardner, que se incorporó al proyecto de Jorge Ordoñez en 2004, para crear este caldo inspirado en la uva Godello autóctona, utilizando la tecnología más moderna. El Avanthia Mencia de 2006 también ha obtenido 91 puntos en esta última cata de Wine Spectator.

La publicación Wine Spectator es una de más respetadas de Estados Unidos y se caracteriza por tener un equipo de cerca de diez catadores asignados en las principales zonas del mundo con más de 20 años de experiencia. El catador para España es Thomas Matthews, un experto con gran cultura europea, además de Editor Ejecutivo de la publicación.

El Avanthia Godello es un vino creado para recoger y transmitir toda la expresión de la variedad autóctona Godello y del terreno donde se cultiva. En los viñedos más antiguos de la zona de El Barco de Valdeorras, en la provincia de Orense, algunos plantados en 1975, en las laderas y terrazas de un suelo de pizarra metamórfica, situadas entre 450 y 550 metros sobre el nivel del mar.

La cata de Wine Spectator destaca que: “es poderoso y distinguido. Este audaz blanco libera un núcleo maduro de piña, mango y miel, enmarcado por vainilla tostada y especias exóticas. La acidez es casi dulce, como una naranja madura de Valencia, que mantiene el equilibrio de este delicioso caldo. No es habitual. Es impresionante. Se puede beber desde ahora y hasta el 2015”.

El Avanthia Godello 2009 se fermenta en barrica de roble francés durante 7 meses, en formato grande, de 500 a 600 litros. La producción del Avanthia Godello 2009 es de 400 cajas. El precio en la tienda on line www.jorge-ordonez.es para el Avanthia Godello 2010 es de 23,40 euros por botella.

Wine Spectator también ha otorgado 91 puntos a Avanthia Mencia 2006. Es el vino que se produce con los dos viñedos más antiguos de la bodega, plantados en 1920 y 1935, a 550 metros de altura sobre el mar.

La nota de cata de Wine Spectator destaca que “este tinto de un rojo intenso ofrece notas de roble ahumadas y tostadas con bayas del bosque y sabores minerales muy centrados y expresivos. Grácil y ligero, pero con un fuerte núcleo de taninos. Se puede beber desde ahora y durante todo 2012”.

El vino se madura durante 14 meses en barricas de roble francés nuevas y se embotella sin filtrar en diciembre. La producción es de 140 cajas de 6 botellas. El precio de la botella en www.jorge-ordonez.es para la añada de 2008 es de 31,4 euros por botella.