Valdesil, único vino español en la lista de vinos blancos del Financial Times

[Fuetne: vinogallego.com]

La influyente crítica de vinos incluye al vino de la DO Valdeorras en un listado sobre sus 25 vinos blancos favoritos del mundo.

La periodista Jancis Robinson ha escrito un artículo en el diario «Financial Times» en defensa de los grandes vinos blancos, en el que ha citado cuáles son sus 25 favoritos de todo el mundo, siendo el vino Valdesil 2010 el único español de la lista.

En su artículo titulado «Los grandes blancos» (The Great Whites) Jancis Robinson manifiesta su apoyo a los vinos blancos, ya que según ella, son tan consumidos como los tintos pero mucho menos alabados.

Añade, además, que hay muchos vinos blancos buenos hoy en día por los que no hace falta esperar mucho para beberlos.

Robinson describe Valdesil 2010 de la siguiente manera: «Procede de un productor de una Denominación de Origen en la que se están produciendo algunos de los vinos blancos más interesantes de España. De la variedad Godello, una uva local revitalizada, procede de altos viñedos de 30 años de edad y laderas de pizarra. Muy fresco, ahumado, un vino puro y seguro de sí mismo. Cremoso».

Puede leerse el artículo completo del Financial Times con el listado de los 25 vinos en el siguiente enlace.

Bodegas Valdesil

La familia Prada Gayoso cultiva un conjunto de pequeñas pezas (fincas) en el pueblo de Portela. Destaca la peza de Pedrouzos, el viñedo de godello más antiguo de España, plantado a finales del siglo XIX por un antepasado de la familia propietaria.

Las pezas de godello posteriores se plantaron empleando las «varas» obtenidas de Pedrouzos de manera que los viñedos propios de Valdesil reproducen el clon original y conservan sus diferencias respecto a otros clones presentes en Valdeorras.

Sin embargo, con el tiempo varias de estas fincas cambian de manos, quedando en poder de la familia únicamente Pedrouzos. La generación actual inicia la comercialización en 1991 de la primera cosecha elaborada en la actual bodega ubicada en Vilamartín de Valdeorras al tiempo que pone en marcha un proceso de recuperación de las Pezas da Portela.

En el año 2002 culmina el proceso de recompra y recuperación de estos viñedos elaborándose el primer Pezas da Portela. Los vinos de Valdesil tratan de reflejar el resultado de un minucioso trabajo en viñedo que busca ofrecer vinos con profundidad y capacidad para emocionar. La bodega elabora cuatro vinos blancos de finca y dos vinos tintos de carácter atlántico.

Sus vinos están presentes en los establecimientos de hostelería más exclusivos de una veintena larga de países y es líder en ventas de vino blanco godello de la DO Valdeorras.