El vino Fondillón se recupera

[Fuente: laverdad.es]

El vino Fondillón, reconocido por ser consumido ya en el siglo pasado por reyes y nobles, recupera su comercialización.

Según informa la DO Vinos de Alicante, el embotellado de esta tipología creció el pasado año un 63% tras un receso del año 2010. Supone unas 9.000 botellas más.

No es el único vino que crece. El caldo embotellado vuelve a batir otro récord al alcanzar 11.598.607 unidades en la campaña 2010-2011, un 14% más que en el año anterior. La última campaña ya supuso un buen índice de ventas, con más de 10 millones de unidades.

No sólo crece el mercado nacional un 17%, sino también un 8,6% el exterior, pese a suponer solo el 23% del mercado del vino de Alicante, con Suiza, Francia y EE UU como principales mercados internacionales. El 62% del vino alicantino que se embotella es joven, seguido por los crianzas, que apenas representan el 12,80%. Los gran reservas alcanzan el 6% y solo el 4,7% los reservas. La categoría de vino que más crece es el vino espumoso, pese a que sólo representa un 4,2% del mercado total. Aun así, crece el 158%, según el Consejo.

Por otro lado, la cooperativa Bocopa de segundo grado, fundada en 1987 y que comercializa los caldos de seis cooperativas (Cañada, Castalla, Ibi, La Romana, Sax y Petrer), ha decidido lanzarse a los mercados de China y Brasil. Gracias a la nueva apuesta por los espumosos, la empresa aumenta un 6% en la campaña navideña, tanto en España como en el exterior, según adelantó ayer el diario Expansión. El grupo con sede en Petrer invirtió hace dos años 1,5 millones para potenciar cavas y espumosos.