El vino representa el 4% de facturación en la industria alimentaria gallega

[Fuente: finanzas.com]

Galicia produce cerca de 250.000 toneladas de uvas por año, lo que representa una producción potencial de vinos en torno a los 1.650.000 hectolitros al año, sin embargo, la industria vinícola representa para la Comunidad poco más del 4% de facturación dentro de la industria alimentaria.

Así lo ha dado a conocer el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, durante la inauguración oficial del IV Evento Interregional «WINETech» celebrado esta mañana en Santiago de Compostela.

Juárez incidió en la importancia del sector vinícola como pieza clave del complejo agroalimentario gallego, que está articulado fundamentalmente en torno a las cinco denominaciones de origen existentes.

Agregó que se trata de una actividad económica que actúa como importante complemento de rentas en medio rural, ya que el vino es el primer producto de importancia del subsector agrícola gallego que contribuye con más del 10% de la producción final agraria de Galicia.

Según un comunicado de la Xunta, en Galicia hay más de 228.000 titulares de explotaciones, con una superficie estabilizada en torno a las 33.000 hectáreas distribuidas en más de 715.000 parcelas.

Cerca del 85% de la extensión del viñedo gallego se ubica en las provincias de Pontevedra (15.000) y Ourense (12.000), y a pesar de la reducida dimensión de las explotaciones su extensión ocupa los primeros puestos en cuanto al número de parcelas y titulares.

Juárez destacó que la vinicultura gallega está atravesando un momento de gran impulso, que ha favorecido una vitivinicultura más especializada y dirigida hacia una calidad global.

En cuanto a la superficie vitícola en Galicia, la evolución ha ido en ascenso, ya que pasó de las 27.000 hectáreas en 1982 a las 33.000 actuales.

Según se explica en el comunicado, la situación de la superficie vinícola gallega es de permanencia, una situación un tanto atípica si se le compara con el resto de España, donde tiende a la merma.

Actualmente el sector cuenta con cerca de 650 bodegas que dan trabajo directo a más de 1.000 trabajadores, la mayoría en las zonas rurales de la Comunidad.