Nueva exposición en la bodega PradoRey de Rueda

La ‘Sala 520’ de la bodega PradoRey de Rueda acoge desde hoy hasta el próximo mes de febrero una selección de los trabajos de la artista salmantina Paloma Pájaro.

El núcleo conceptual de WONDERFUL/water ball se centra en torno a la idea clásica de ‘paraíso’ (creación divina/ imaginación y función de las utopías), aplicando estas reflexiones en la construcción de objetos hiperidealizados y tratando de poner en experimentación, a través de las mecánicas del arte interactivo, resortes de desactivación de esa misma posibilidad de felicidad.

El paisaje aparece en estas piezas como motivo de excepción y resulta del tratamiento pictórico tradicional de imágenes seleccionadas desde las bases de datos de internet a partir de tags relacionados con la idea del paraíso: ‘wallpapers’, ‘high quality’, ‘naturaleza exótica’, ‘landscape’, ‘reserva natural’, ‘virtual Paradise’, ‘3D images’, etc.

Este proyecto se caracteriza, así mismo, por la necesidad de mantener métodos de producción tradicionales en la construcción de estéticas y conceptos contemporáneos. Así, WONDERFUL/water ball se interesa por “cierta variedad de belleza, aquélla que, sin renunciar a la idea convencional de ‘lo bonito’, trata de forzarla, desacralizándola y desarticulando ciertos juicios previos en torno al trabajo artesanal, laborioso o talentoso.”

Como viene siendo habitual en este último año, la bodega PradoRey de Rueda mantiene su apuesta por el Arte Contemporáneo poniendo a disposición del público los recursos de su Sala de Exposiciones 520 y un programa de artistas coordinado desde la galería Adora Calvo de Salamanca.

Paloma Pájaro

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca.

Ha sido directora y propietaria de la galería Paloma Pájaro (Salamanca 2001/03) y ha comisariado el Festival PANANDEROS, Industria y Creación Contemporánea (Salamanca 2008).

En el año 2004 obtuvo el Premio Caja España de Pintura así como la beca de Artes Plásticas en el Colegio de España en París (Ministerio de Cultura). En el año 2008 le fue concedida la beca de Artes Plásticas de la Academia de España en Roma (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) así como la beca que Caja Mediterráneo desarrolla dentro de su programa de Artes Plásticas (convocatoria 2009/10).

Sus trabajos han podido verse en el Da2 (Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca); en el OKTOGON HFBK de Dresden, Alemania; en la feria de ARCO’05; Arte Santander y Art/Salamanca; la galería Adora Calvo; la Fundación Germán Sánchez Ruipérez o la Universidad Politécnica de Valencia entre otros. Así mismo su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas.

Actualmente colabora en diversos programas de audiovisuales junto al compositor vasco Iñaki Estrada Torío y su trabajo ha sido presentado en Seattle, Ciudad de México y Roma.