Éxito de la participación española en el Gran Premio Internacional del vino MundusVini 2011

[Fuente: winesfromspain.com]

Los vinos españoles consiguen 246 medallas en un de los concursos vinícolas más importantes del panorama eurpeo.

Del 26 al 28 de agosto y del 2 al 4 de septiembre de 2011 se celebró la décimo primera edición del Gran Premio Internacional del vino MundusVini en Alemania, donde 237 profesionales catadores de 48 países degustaron un total de 6.028 vinos de 42 países.

Estos datos suponen un ligero crecimiento respecto a la convocatoria anterior, lo que en palabras del gerente de la editorial Meininger, Christoph Meininger “prueba que, tanto productores como importadores ven en esta cata una plataforma para mostrar su calidad y un buen instrumento de márketing”.

La participación española ha aumentado un año más, como venía haciendo en anteriores convocatorias, y alcanza este año los más de 1000 vinos presentados. Esto supone que de nuevo España se sitúa en tercer lugar en representación, tras Italia y Alemania, y duplica en vinos a Francia, que este año concurre con 580 vinos.

En el reparto de medallas, España consiguió 246, frente a las 178 de Francia y las 348 italianas. Los vinos alemanes recogieron aproximadamente el 30% de los galardones.

Además de los países productores de vino tradicionales, como España, Italia Alemania o Francia, este año concurren al evento también países más exóticos como México, Túnez, Marruecos o Azerbaiján; prueba del grado de internacionalización de este concurso.

El concurso se rige por las normas de valoración de la Unión Internacional de Enólogos (UIOE) y de la OIV y bajo su supervisión, un jurado internacional puntúa los vinos y otorga tres diferentes medallas: Gran Oro, Oro y Plata.

Los vinos premiados aparecerán en una edición especial que se inserta en todas las revistas del grupo Meininger, organizador del concurso: Meininger´s Wine Business Internacional, Weinwirtschaft, Weinwelt, Der Deutsche Weinbau y Sommelier Magazin.

Alemania recibe el 15% del total del vino español exportado a los mercados internacionales, lo que supone una facturación anual de más de 300 millones de euros y un volumen de alrededor de 250 millones de litros.