Sacramenia celebra el sábado su Cata Nacional de Vino exclusiva para mujeres

La presencia de la Urugaya, Adela Viscay, dará carácter internacional a un evento que, en próximas ediciones, buscará la presencia de sumilleres de otros países.

El próximo sábado día 20, la localidad segoviana de Sacramenia, volverá a celebrar su fiesta de vino en un evento que, en 2010, reunió a más de cien mujeres.

La localidad segoviana de Sacramenia acoge el próximo sábado día 20 la IV Cata Nacional de Vino para mujeres, un evento que ya se está convirtiendo en toda una tradición, y que cada año cuenta con un mayor número de mujeres inscritas. Las mujeres van avanzando y ocupando más espacio en todos los sectores, y concretamente, su presencia en el sector del vino cada vez es más notoria. Por este motivo, Bodegas Zarraguilla, organizadora del evento, quiere reivindicar el papel de la mujer en este campo, que abre nuevas posibilidades de mercado.

La novedad indiscutible de este año es el salto que se ha dado a nivel internacional, por lo que se celebrará la I Cata Internacional de Vino para Mujeres y se contará con la presencia de la sumiller uruguaya Adela Viscay Una idea que se gestó el pasado año, cuando se manifestó un compromiso de intentar internacionalizar el evento. En la actualidad solamente hay tres sitios en el mundo donde se hagan este tipo de catas, en París, en Mónaco y en Mendoza (Argentina) por lo que es un logro muy importante de cara a conseguir una notoriedad a nivel mundial y que, de este modo, la provincia de Segovia, y en concreto Sacramenia, se convierta en un referente en este tipo de iniciativas.

Un año más, el evento contará con importantes personalidades del mundo del vino. Entre las figuras femeninas, destaca la presencia de una de las más relevantes de este campo nivel mundial, María Isabel Mijares. Actualmente es vicepresidenta de la Unión Española de Catadores, Presidenta de Denominaciones de Origen, vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vino (FIJEV), asesora principal de proyectos vitivinícolas de la ONU, y asesora de importantes bodegas alrededor del mundo. También es habitual jurado de importantes concursos de vino y miembro de la Academia Española de Gastronomía.

También acudirá la periodista Margarita Lozano, que con más de dos décadas trabajando en el mundo del vino, se ha convertido en una de las mujeres pioneras en este sector en España. Es miembro de jurados nacionales e internacionales en los certámenes de vino más prestigiosos del mundo y colabora en publicaciones generalistas y especializadas en todo el mundo.

Durante el evento se catarán un total de siete vinos. Un espumoso, dos blancos de la zona de Segovia, un rosado de Valtiendas, y tres tintos, dos de ellos de Valtiendas y uno de Ribera del Duero.

En cuanto al número de participantes, en este momento hay inscritas alrededor de 100 mujeres, por lo que desde Bodegas Zarraguilla se prevé que se supere la cifra del año pasado y se pueda llegar a contar con una participación de más de 150 mujeres. La inscripción es gratuita y a lo largo de esta semana aún se pueden apuntar todas aquellas mujeres que quieran vivir esta iniciativa de primera mano. El teléfono para realizar la inscripción es el 921 527 270 o también se puede realizar a través del correo electrónico informacion@bodegaszarraguilla.es.

Los acompañantes de las participantes, también tendrán su hueco en esta cata. Habrá una “guardería para maridos”, que será una zona en la que a todos aquellos que acudan a acompañar a sus mujeres, se les ofrecerá un vino e incluso podrán probar, si lo desean, alguno de los caldos que se degustarán en la cata. Asimismo, para los más pequeños habrá un espacio con hinchables y actividades para que puedan jugar durante el desarrollo del evento.

Con esta iniciativa, Bodegas Zarraguilla pretende promocionar los vinos de la zona con el objetivo de dar a conocer en cualquier rincón de España y a nivel internacional las virtudes con las que cuentan los productos de la provincia de Segovia.

Bodegas Zarraguilla

Bodegas Zarraguilla cuenta con 15 hectáreas de viñedo en la D.O.P. Vino de Calidad de Valtiendas. La Bodega se encuentra ubicada en Sacramenia, al Norte de Segovia, entre los ríos Duero y Duratón. Pertenece a una saga familiar con una amplia trayectoria elaborando vino y que tiene en 1997 su punto de inflexión, año en el que dieron el salto de calidad con la bodega actual.

La bodega está asentada en una vieja casa de 1906 en la que se ha mantenido la estructura de piedra y la madera inicial. En la primera planta se sitúa la sala de catas y un museo etnográfico-vitivinícola. En la segunda planta encontramos las salas de embotellado y de barricas. En dos naves, junto a la casa, se encuentran las salas de elaboración, con los depósitos de acero inoxidable, la sala botellero y almacén. Además, Bodegas Zarraguilla cuenta con un comedor para más de 50 comensales.