Puerta Vieja, Viore y Veiga Naúm, tres blancos de primera clase para disfrutar de la gastronomía veraniega

El Grupo Riojanas presenta sus nuevos vinos blancos de viura, verdejo y albariño, las tres variedades españolas de uva blanca más reconocidas.

El Grupo Riojanas apuesta por los vinos blancos ante el crecimiento de su demanda en todos los mercados y amplía su propuesta a los consumidores con tres excelentes vinos elaborados a partir las tres variedades de uva españolas más reconocidas: verdejo, albariño y viura. Son vinos ideales para tomar en verano por su frescura, afrutado y ligereza, sea en el tapeo o en las comidas. Sigue así la centenaria bodega riojana su estrategia de diversificación, sumando a su clásico viura ‘Puerta Vieja’ de Rioja el elegante albariño de Rías Baixas ‘Veiga Naúm’ y el tan de moda verdejo de Rueda ‘Viore’, los tres de la última cosecha 2010.

En ‘Viore’ sobresale el carácter inconfundible de la variedad verdejo, originaria de la D. O. Rueda y sin duda la uva de moda en España. Elaborado mayoritariamente a partir de viñedos viejos, conducidos en vaso al estilo tradicional, ‘Viore’ presenta en cata un color limpio y brillante, de tonalidad amarillo pálido con ribetes verdosos, así como un aroma de frutas tropicales y cítricos que se combinan con un fondo a flores blancas. En boca está muy bien estructurado, resulta envolvente, con un final largo, afrutado y un pequeño toque amargo característico del verdejo.

‘Veiga Naúm’ procede de la variedad albariño, con la que se obtienen en la D. O. Rías Baixas algunos de los vinos blancos más reconocidos y prestigiosos de España. Elaborado en una pequeña bodega familiar con viñedos propios, ‘Veiga Naúm’ tiene un color amarillo pajizo con reflejos dorados verdosos y un aroma con la intensidad característica del albariño que combina notas frutales y florales. En boca destaca por su frescura y frutosidad, con un paso amable y perfumado, así como una agradable, compleja y muy persistente vía retronasal.

La tercera propuesta veraniega de Bodegas Riojanas es un blanco joven y afrutado de su clásica marca ‘Puerta Vieja’ y de la variedad viura predominante en la D. O. Ca. Rioja. Pero con la particularidad de que los viñedos tienen una edad media de 40 años, a lo que se suma una técnica de elaboración capaz de extraer la máxima expresión frutal de la variedad, lo que da como resultado un blanco con gran personalidad y al gusto actual. Destaca por su aroma intenso y elegante, con matices frescos y afrutados especialmente a frutas tropicales, y por un paladar ligero, con notas de acidez bien integrada, así como un grato recuerdo floral en el final de boca.