Mayo: otro mes de extraordinario crecimiento en las exportaciones de vino español

En los primeros cinco meses del año se ha exportado por valor de más de 840 millones de euros, 145 millones más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Los vinos con denominación de origen, graneles y cavas se confirman como el motor de nuestras ventas en el exterior.

Continúa en mayo el extraordinario ritmo de crecimiento de nuestras exportaciones con el que se inició este 2011. En términos generales, y según el análisis realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), nuestro país exportó un 30% más de vino, hasta alcanzar los 866 millones de litros, facturando por ello un 21% más en valor, alcanzando los 841,7 millones de euros, con lo que se reduce el precio medio, no tanto por la caída de precios en las distintas categorías de vino como por el aumento de la demanda de vinos más económicos.

Durante estos cinco primeros meses del año, el aumento de los vinos con denominación de origen protegida (DOP) envasados y los vinos sin DOP a granel son los principales impulsores de nuestras ventas exteriores. Los primeros, con un mes de mayo algo peor, aumentan un 20,7% en valor, hasta los 356,2 millones de euros, y un 18,3% en volumen, hasta los 116,9 millones de litros, aumentando su precio hasta los 3 euros por litro. Los segundos suben un 62,3% en valor, que equivale a 150,9 millones de euros, y un 60,6% en volumen, hasta los 470,5 millones de litros, manteniendo su precio medio de 32 céntimos de euros por litro. Espumosos y cavas, con incrementos del 32,5 en volumen y del 22,8% en valor, también se conforman como impulsores de nuestras exportaciones de vino.

Debido a esta buena evolución, los datos interanuales, que abarcan desde junio de 2010 a mayo de 2011, registran un total de 1.968 millones de litros vendidos por valor de 2.065 millones de euros, a un precio medio de 1,05 euros por litro. Comparándolos con los del año anterior, se observa un aumento del 22,7% en volumen y del 15,8% en valor.

En cuanto a los mercados, destaca el aumento de nuestras ventas de vino sin DOP a granel en volumen hacia Rusia, Italia, Alemania, Francia y China, que suponen por sí solos 336 millones de los 470 millones exportados de este tipo de producto de enero a mayo. En términos de valor, los doce primeros clientes para España presentan un saldo positivo en este periodo y hay que desplazarse hasta la decimotercera posición para encontrarnos con el primer país que redujo sus compras de vino español: Portugal.

En resumen, las exportaciones españolas disfrutan una situación envidiable en este 2011, convirtiéndonos en el país exportador con mejor desarrollo porcentual en lo que va de año.

Más información: www.oemv.es