Premios Baco 2010: la UEC da a conocer los mejores vinos españoles del año

El pasado 1 de Julio fue la fecha escogida por la Unión Española de Catadores para dar a conocer su veredicto acerca de los mejores vinos nacionales de la cosecha más reciente, los Premios Baco cosecha 2010. Un total de 32 medallas, Bacos de Oro, Plata y Bronce, entre las que destacó el Gran Baco de Oro: Aylés Garnacha 2010, de Bodegas Aylés en la DO Cariñena.

Un podium de honor resultante del análisis independiente y en estricta cata a ciegas de un total de 622 vinos elaborados en nuestras latitudes en la añada 2010, un récord de participación que exigió la participación de sesenta jurados pertenecientes a la UEC en una cata celebrada el pasado 26 de Mayo en Madrid. Cifras que aún si cabe adquieren mayor relevancia por el hecho añadido que supuso la participación de vinos procedentes de 73 de las indicaciones geográficas de nuestro mapa vinícola, un valor adicional al prestigio del que gozan los Premios Baco, el certamen de calidad más longevo del calendario vitivinícola nacional que en la pasada edición cumplía su vigésimo quinto aniversario.

Un palmarés en el que brillan con luz propia los dos premios extraordinarios de la añada 2010: el Baco de Oro Especial a la Mejor Nueva Marca, cuya comercialización se haya iniciado en el año presente y que en esta ocasión recayó en el vino Alaja 2010 de Bodegas Luzón (DO Jumilla), y el Gran Baco de Oro Premio Luis Hidalgo, otorgado al vino mejor puntuado en este certamen, otorgado al vino Aylés Garnacha 2010 de Bodegas Aylés (DO Cariñena). A ellos acompañaron representantes de la diversidad y calidad de la España vinícola, con especial mención no solo a Denominaciones de Origen de la envergadura de Rioja, Ribera del Duero, Toro, Rueda, Jumilla o Rías Baixas sino a la par con la consolidación de emergentes como Cariñena, Vinos de Madrid, Bizcaiko-Txakolina, Ribeira Sacra o las canarias Ycoden y Abona entre la élite de nuestro atlas.

Medallas auténticas, los Bacos de Oro, Plata y Bronce, a las que la Unión Española de Catadores volvió a brindar la oportunidad promocional que supone el show-room anual que acompaña la publicación de sus premios, y que un año más volvió a congregar a más de 800 entusiastas del mundo del vino, quienes pudieron conocer copa en mano el pasado 1 de Julio durante un acto celebrado en los salones del céntrico Hotel Convención madrileño estas joyas juveniles. Un acto que contó con la colaboración de tres entidades del calibre de Riedel, Aquabona y el club de vinos Vinoselección, y al que se sumó la presentación en sociedad de la quinta edición de La Guia de los 100 Mejores Vinos Jóvenes Españoles cosecha 2010, todos ellos acompañantes de lujo para celebrar el brindis más joven por uno de los pilares de nuestra cultura gastronómica, el vino.