WWF lanza vinos ecológicos con tapones de corcho FSC

[Fuente: wwf.es]

El Mercado de San Miguel, en Madrid, ha sido hoy el escenario de la presentación pública del proyecto piloto de WWF: “Vino ecológico y corcho FSC: un brindis por la tierra”.

En la actualidad, ya hay 4 bodegas, 20 viticultores, 15 propietarios de alcornocales y 3 industrias de tapones de corcho formando parte de esta iniciativa de WWF, que convierte la gestión sostenible del territorio en un nuevo motor para la economía y el desarrollo rural.

Este proyecto se enmarca en la Red Rural Nacional, está cofinanciado por el MARM y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y se está desarrollando en Andalucía, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana, Islas Canarias y Castilla-La Mancha. No obstante, pretende ser referente para otras empresas y contribuir a la integración de estas prácticas en el mercado.

Por esa razón, la organización trabaja de forma coordinada con estos sectores para darle un valor añadido a sus productos, consiguiendo caldos elaborados con uva ecológica y tapados con corcho FSC. De un lado, la producción ecológica garantiza al consumidor que no se han usado químicos en la obtención de la uva y, de otro, el sello FSC asegura que la gestión de los alcornocales se ha realizado de manera responsable.

Nuestro país ocupa el primer puesto del mundo en superficie de viñedos, con más de un millón de hectáreas, de las que apenas 55.000 son de producción ecológica. El número de bodegas y embotelladoras de vino y cava ecológico apenas supera el medio millar. Por otra parte, la certificación de alcornocales por el sello FSC necesita también un impulso, ya que España, segundo productor mundial de corcho, cuenta actualmente con 30.469 has de alcornocales certificados FSC, de un total de medio millón de hectáreas.

En este escenario, WWF demuestra con su proyecto que las buenas prácticas agrícolas y forestales son rentables en el mercado. De hecho, ya está dando sus frutos y generando nuevas sinergias. En la actualidad, se están fraguando dos nuevos procesos de certificación FSC de alcornocales en Extremadura y Cataluña, implicando casi 13.000 has.

Paralelamente, las grandes empresas productoras de tapones, como Amorim, Cork Supply, Granorte o Vigas, apuestan por el corcho FSC. No en vano, a día de hoy un tercio del corcho que se comercializa en el mundo está sujeto a políticas de compra que dan prioridad a este sello. De igual forma, algunos grandes distribuidores de vinos, entre los que destacan Sainsbury o The Cooperative, ya quieren distinguir sus caldos por estar tapados con corcho FSC.

En el ámbito de la agricultura, se han puesto en marcha buenas prácticas en más de 20 fincas para recuperar la vegetación de las lindes, preservar el suelo de la erosión o favorecer el control de plagas con predadores naturales, como aves o murciélagos. Asimismo, más de 150 agricultores han participado ya en actividades de formación sobre viticultura ecológica.

Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, “El mercado tiene un papel crucial a la hora de impulsar el éxito de este tipo de iniciativas, que pretenden garantizarle al medio rural un futuro viable. De ahí que WWF haga un llamamiento a los sectores de distribución para que pongan en marcha políticas de compra responsable dando prioridad a estos productos”. Del Olmo señaló, además, el importante papel de los consumidores: “quienes apostando por este tipo de productos pueden contribuir de manera decisiva al desarrollo sostenible del medio rural”.

Los alcornocales y tapones de corcho, en cifras

Los alcornocales generan ingresos por valor de 1.500 millones/euros/año

70% de estos ingresos provienen del tapón de corcho

30% del corcho comercializado, sujeto a políticas de compra responsable

Casi 13.000 ha nuevas de alcornocales iniciando procesos de certificación FSC

España, el segundo país del mundo con mayor superficie de alcornocales

España produce el 30 por ciento del total de corcho a escala mundial

La agricultura ecológica, en cifras

España es el primer país en superficie de viñedo del mundo, con más de un millón de hectáreas. De estas sólo 55.000 están bajo producción ecológica, a pesar de las adecuadas condiciones de nuestro país para este tipo de producción.

En España hay 460 bodegas y embotelladoras de vino y cava ecológico

Bodegas participantes en la cata

  • Bodegas Los Bermejos, Lanzarote.
  • Bodegas Colonias de Galeón. Sevilla.
  • Bodegas Dagón. Valencia.

Entidades participantes del sector del corcho

  • Instituto del Corcho, la madera y el carbón vegetal
  • Consorci Les Gavarres
  • Espadán Corks
  • J. Vigas
  • Trefinos