Robert M. Parker Jr. recibe la Gran Cruz al Mérito Civil

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, entregó la Gran Cruz al mérito civil al crítico de vino estadounidense Robert M. Parker jr., concedida por el Consejo de Ministros el pasado 20 de agosto.

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y marino, Rosa Aguilar, ha entregado hoy la Gran Cruz del Mérito Civil al crítico vinicultor estadounidense Robert M. Parker jr. en un acto en el que ha destacado su labor divulgativa y su aportación al desarrollo de la “nueva cultura del vino” reflejada en las publicaciones del galardonado, que recoge, ha indicado la Ministra “Nuestra tradición, poniéndola en valor a través del conocimiento de la cronología de los vinos, su forma de producción y elaboración o su combinación con la gastronomía”.

Rosa Aguilar ha repasado los principales logros de Robert Parker a lo largo de los 35 años de trayectoria profesional dedicada al mundo del vino, una afición que se inició durante unas vacaciones por Europa en 1967 y que le llevó a iniciar en 1978 la publicación de la revista The Wine Advocate, que contó, en un principio, con 600 suscriptores, siendo ya en la actualidad más de 50.000 los que reciben la revista en Estados Unidos y en otros 37 países, habiéndose convertido sin lugar a duda en una de las publicaciones que ejerce mayor influencia en los hábitos y tendencias del consumidor de vino en los cinco continentes.

También ha recordado la Ministra la labor de Robert Parker como editor, como crítico de vinos en otras publicaciones, como creador de un portal Web propio que se ha convertido en uno de los más visitados en Internet por consumidores y expertos en vinos, y como autor de 15 libros, destacando su afán divulgativo “Con una filosofía de comunicación que ha permanecido inalterada, para llegar al mayor público posible mediante un estilo de escritura sencillo, comprensivo, independiente; así como una clasificación por puntos de los vinos perfectamente asequible y reconocible”.

Tal como ha señalado Rosa Aguilar, los logros de este estadounidense han sido también reconocidos por otras instituciones como el Instituto Culinario de América, que creó las becas de educación enológica Robert M. Parker, Jr., o la propia Universidad de Maryland que le invistió con el Premio a los Alumnos Distinguidos, como ejemplo para futuras promociones de universitarios.

La repercusión de sus trabajos de búsqueda, cata, caracterización y comunicación de la calidad de los vinos también contribuye, ha indicado la Ministra, al desarrollo de la industria vitivinícola española y a su prestigio en todo el mundo, añadiendo que “Su trabajo, su legado en forma de divulgación, análisis e investigación sobre vinos, sirve a todos: consumidores, agricultores, industriales, distribuidores, comercializadores e instituciones públicas y privadas”.