La D.O. Navarra califica de «Excelente» su añada 2010

[Fuente: winesfromspain.com]

La calificación ha sido otorgada después del análisis de más de 800 muestras representativas de los 57 millones de litros de vino elaborados bajo esta certificación de calidad.

La cosecha 2010 se ha confirmado como una de las más excepcionales para los vinos españoles después de que la Denominación de Origen Navarra se uniera a las de Rioja y Ribera del Duero calificando su añada 2010 como “Excelente”. Según ha anunciado el Consejo Regulador, esta decisión se ha tomado después de recibir el informe aportado por el Órgano de Control del Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra (ICAN), realizado sobre la base de 800 muestras de vino que representaban los 57 millones de litros elaborados bajo la D.O. Navarra.

La vendimia de 2010 en la zona de Navarra, que transcurrió desde el pasado 30 de agosto hasta la segunda quincena del mes de octubre, terminó con unos parámetros de madurez y un estado sanitario de la uva extraordinarios, según recoge el informe del ICAN. En total se vendimiaron más de 87 millones de Kg. de uva, el 92% de variedades tintas y el 8%, de blancas.

En cuanto a las condiciones meteorológicas el Consejo Regulador destacó la abundancia de lluvias que se dio durante los meses de invierno en contraste con la ausencia de precipitaciones del período estival. En general, la añada 2010 se ha caracterizado por ser tardía, tanto en la brotación como en la vendimia y según el Consejo Regulador de la D.O. Navarra, la excelente evolución de la uva ha propiciado la elaboración de unos vinos “extraordinarios”, lo que ha quedado demostrado en los vinos rosados y blancos de 2010 que ya se están comercializando.

La cosecha 2010 de la D.O. Navarra ha terminado con la elaboración de 57 millones de litros de vino, con un 64% de vinos tintos, un 28% de rosados y un 8% de blancos secos y dulces.