Altos de Losada y La Bienquerida 2007 se ponen de largo en el Restaurante Zalacaín

Losada Vinos de Finca presentó sus dos vinos estrella a lo más selecto de la hostelería madrileña en el emblemático restaurante.

Altos de Losada y La Bienquerida 2007 se presentaron en Madrid en el transcurso de una cena celebrada en Zalacaín, organizada por la propia bodega y su distribuidor en Madrid, Rafael Navarro. Los vinos, introducidos por su enólogo, Amancio Fernández, y servidos por el reconocido sumiller de Zalacaín, Custodio López Zamarra, sorprendieron a todos los asistentes, entre los que se encontraban representantes del Grupo Vips, Restaurante Diverxo, Hotel Urban, Baco, El Paraguas, Pinkleton Wines y Le Club (Mercado de San Miguel), Licores Cortes, Restaurante Richelieu, Posada León de Oro en la Cava Baja, entre otros.

Acompañado por sencillos platos de cocina tradicional de gran calidad, se cataron mágnums de La Bienquerida que impresionaron por la autenticidad y expresión de la variedad mencía y Altos de Losada, dos de los tres vinos que la bodega tiene en el mercado. El marco y la compañía dieron lugar para comentar los vinos, la evolución del modo de elaborar en la zona y la proyección de El Bierzo en estos momentos en los mercados.

Sobre el Restaurante Zalacaín

Está situado en las proximidades de la Castellana a la altura de la plaza Gregorio Marañón. Fue fundado hace 33 años por los dueños de Príncipe de Viana (Chelo Apalategui y Jesús Oyarbide) y durante mucho tiempo esta elegante y señorial casa ha sido líder indiscutible de la restauración madrileña. Zalacaín toma su nombre del conocido aventurero de Pío Baroja, debido a la devoción de Oyarbide hacia Baroja.

La atención, la calidad de sus productos y la distinción son las señas de este restaurante. El cuidado queda patente desde el diseño exclusivo de su cristalería o la cubertería de plata Meneses. Por no hablar de un servicio con 15 cocineros, 20 camareros y maitres de hotel. Todo un despliegue de servicio y perfeccionismo al servicio del cliente más exigente. Sus tres salas contiguas de color salmón o sus cuatro salones privados ostentan el mayor lujo y exquisitez.

La cocina de Zalacaín, de la filosofía de Benjamín Urdiain -jubilado recientemente-, también es algo muy especial. Pese a no hacer ejercicios acrobáticos de texturas y propuestas innovadoras hoy en boga, la solidez y ejecución de los platos es sencillamente impecable y la consecución de sabores se acerca a lo sublime. De hecho también se va incorporando, sin estridencias una línea más actual.

Sobre Altos de Losada La Bienquerida

De un pequeño y olvidado viñedo del cual toma su nombre, a partir de la uva mencía y otras variedades autóctonas poco conocidas y combinado con una elaboración cuidada y tradicional, nace Altos de Losada La Bienquerida 2007, un vino del que solo se han producido 3.000 botellas, y que está llamado a convertirse en una auténtica obra de arte dentro del mundo del vino.

Es un vino inspirador, sus matices son tan delicados y elegantes que requieren callar y escuchar con calma. Muestra una gran finura y concentración, que recuerda a los grandes vinos de Borgoña, tanto en aroma como en boca. En un primer momento aparecen aromas de violeta fresca, propios de la variedad mencía, notas minerales, un paladar redondo y suave, donde la gran casta de los taninos termina fundiéndose en la boca con una sensualidad y elegancia que te cautiva.

Altos de Losada La Bienquerida 2007 es fruto de una excelente añada gracias a las buenas condiciones climatológigas que se caracterizaron por temperaturas medias moderadas durante el ciclo vegetativo del viñedo y abundantes precipitaciones durante los meses de abril y mayo. El mes de septiembre transcurrió con temperaturas frescas y con ausencia de precipitaciones, lo que propició una maduración lenta y completa del racimo. El resultado ha sido un vino fresco, afrutado, con marcado carácter atlántico y con muy buena evolución en el tiempo.