El ‘Rioja’ es el líder en el mercado de la relación calidad-precio

[Fuente: elcorreo.com]

Luis Tolosa, autor de la guía ‘Los Supervinos de 2011’, incluye trece vinos de la DOC entre los mejores de España.

El sociólogo Luis Tolosa, autor de la guía ‘Los Supervinos 2011’ -que informa de los vinos que se venden en supermercados e hipermercados- sostiene que los vinos de ‘Rioja’ tienen «una excelente relación calidad-precio», difícil de alcanzar por otras denominaciones, en especial los tintos criados.

En una entrevista con EFE, Luis Tolosa (Barcelona, 1968), califica a ‘Rioja’ de «líder» en relación calidad-precio de los vinos con denominación de origen, y la define como una marca «muy valiosa», por su estrategia de comunicación.

Elegida ‘Mejor Guía de Vinos de España’ por el jurado de los Premios Gourmand, la guía, en su tercera edición, incluye los 120 mejores blancos, rosados, tintos y cavas de 33 denominaciones que se pueden introducir en el carro de la compra con la seguridad de que han sido catados a ciegas.

Trece son de ‘Rioja’.

Todos los vinos están valorados con 1, 2, 3 o 4 ojos, puntuación realizada no sólo por la calidad del vino, sino, sobre todo, por la relación calidad-precio, explica Tolosa.

Todos están ordenados por precio, del más barato al más caro y ninguno supera los 6,99 euros, de acuerdo con las estadísticas del Observatorio Español del Mercado del Vino, los informes de Nielsen, y la consulta a diferentes supermercados e hipermercados. La publicación se completa con otros 17 vinos de la DO Cava cuyo precio no supera los 11,99 euros.

Tolosa subraya que difícilmente podría salir una guía de buenos vinos a tan buen precio en otro país que no sea España.

Los vinos de Rioja (13) son los más numerosos en la guía, seguidos de Ribera de Duero (7), Cataluña (6), Valencia (5), Navarra (6), Cariñena (4), Penedés (4), Valdepeñas (4), Rías Baixas (3), Ribeiro (2), Somontano (2) y Toro (2), entre otras.

El autor constata el predominio de los tintos crianza de ‘Rioja’, que se han apoderado de una franja que va de los 5 a los 6,50 euros la botella, un segmento «que otras denominaciones no tienen y en el que les resulta muy complicado introducirse».

Ha descartado vinos de Ribera de Duero -segunda con mayor presencia en la guía tras ‘Rioja’, porque superan los 12 o 14 euros por botella. De hecho, explica que varias bodegas de ‘Ribera de Duero’ están intentando acercarse a esa franja y han empezado a bajar sus precios de los 9 o 10 euros a los seis.

En blancos, Tolosa subraya que ‘Rioja’ no es puntera y la guía incluye dos conocidas marcas a 3,95 y 4,70 euros. En el apartado de rosados ha seleccionado dos riojas, uno de 5,20 euros y otro a 5,90, ambos con cuatro ojos en relación calidad-precio.

La publicación introduce al lector en el enoturismo de Rioja, región en la que el autor confiesa haberse instalado durante un año para visitar 100 bodegas, que forman parte de su guía Vinos y Bodegas de Rioja , galardonada con los premios el Mejor Libro de Vinos de Europa y Mejor Libro del Mundo sobre Vinos Europeos.