El vino español se consolida en EE.UU.

[Fuente: winesfromspain.com]

Las exportaciones españolas en este país han alcanzado los 145, 7 millones de euros hasta el pasado septiembre, un 10,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

A pesar de que la crisis ha ralentizado el consumo de vino en EE.UU. las exportaciones españolas han mantenido una tendencia alcista durante los primeros nueve meses del año, alcanzando los 145,7 millones de euros en valor y los 44,5 millones de litros en volumen, lo que ha supuesto un incremento del 10,7% y del 14,7% respectivamente, y auguran un cierre de año positivo.

En la última década, el consumo de vino español en este mercado ha crecido a un ritmo del 10% anual. Si tenemos en cuenta que durante los dos últimos años el consumo se moderó notablemente, el crecimiento de la cuota española en EE.UU. tiene aún mayor importancia.

Por segmentos, las ventas de vinos con denominación de origen se han situado en 79,7 millones de euros, equivalentes a 20,9 millones de litros de vino. Esta categoría es la única que ha experimentado un ligero descenso, del 3,2% en valor y del 2,5% en volumen, respecto a los primeros nueve meses del ejercicio precedente.

No obstante, las ventas de vino español sin Denominación de Origen envasado a EE.UU se han situado en 19,4 millones de euros y 6,6 millones de litros, cifras que suponen unos incrementos del 141% y del 100,9% respectivamente. También ha crecido la exportación de vino sin Denominación de Origen a granel, pero es todavía una cantidad muy modesta: 0,8 millones de euros y 1,1 millones de litros.

En cuanto a las ventas de vino espumoso, un producto que tiene gran aceptación en EE.UU., han alcanzado los 34,1 millones de euros, con un crecimiento del 10% respecto al año anterior, lo cual se traduce en un volumen de 9,1 millones de litros y un incremento del 7,5%.

El resto de la cifra exportada al mercado estadounidense, en la que se integran todos los vinos no incluidos en los segmentos anteriores, alcanzó los 11,5 millones de euros en valor y 6,6 millones de litros, con crecimientos del 14,6% y del 25,3%, respectivamente.

EE.UU. es un mercado con muchas oportunidades en el que las bodegas buscan su hueco, pero el marco legal y la compleja estructura de los canales de distribución hacen que sea necesario un gran conocimiento sobre el terreno. Por ello, el ICEX ha elaborado un estudio de mercado multimedia sobre el vino en este mercado para ayudar a las empresas a introducirse en él.

Se trata de un producto interactivo, realizado en flash, con una duración de más de tres horas de video en las que se incluyen entrevistas a expertos, consultores, bodegueros, periodistas especializados e importadores de la talla de John Gillespie, Michael Mondavi o Álvaro Palacios, entre otros. Además, también recoge 32 gráficas y tablas complementarias. En este trabajo se pueden consultar también siete estudios de mercado, presentaciones e informes descargables en pdf, elaborados por la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York, Wine Intelligence y el Observatorio Español sobre el Mercado del Vino