Las variedades minoritarias de Rioja refuerzan la calidad del tempranillo

[Fuente: larioja.com]

Un equipo de investigación de la Universidad de La Rioja ha demostrado la potencialidad de las variedades minoritarias.

Un equipo de investigación de la Universidad de La Rioja ha demostrado la potencialidad de las variedades minoritarias de «Rioja» -maturana tinta, monastel, y maturana tinta navarreteña- en el refuerzo de la calidad de vinos tintos procedentes del tempranillo, variedad autóctona de Rioja.

Olga Martínez Pinilla, miembro del Grupo de Enología de la Universidad de La Rioja, que ha realizado esta reciente investigación, ha explicado a EFE que los resultados son «reveladores» para lograr vinos más complejos de la uva tempranillo con la que, de forma mayoritaria, se elaboran los de «Rioja».

La investigación se realizó sobre las variedades tempranillo, maturana tinta, monastel y maturana tinta navarreteña que, tras ser vendimiadas en una finca experimetnal, se han sometido a respectivos procesos de vinificación, con el fin de poder compararlas entre sí.

A cada una de las variedades se les aplicaron unos parámetros analizados fueron: color del vino, polifenoles, aminoácidos, aminas biógenas y polisacáridos.

Al término de la primera fermentación, la alcohólica, se comprobó el gran potencial enológico de la monastel para elaborar vinos envejecidos, y no tanto de la maturana tinta y maturana navarreteña, detalla la investitador.

Sin embargo, fue «revelador», explica, el resultado de la posterior fermentación maloláctica, ya que la maturana navarreteña y la maturana tinta ofrecieron, incluso, mejores cualidades que la monastel para una mezcla con el tempranillo.

En conjunto, el estudio ha determinado que la monastel y la tinta navarreteña ofrecen muy buen comportamiento en su contribución a mantener un color más estable y, en el conjunto de parámetros analizados, las tres minoritarias -maturana tinta, monastel y tinta navarreteña- pueden formar unas mezclas muy interesantes junto al tempranillo, explica Martínez Pinilla.

Según la investigadora, el estudio corrobora la potencialidad de la maturana tinta narreteña -la única de las estudiadas no incluida en el catálogo de variedades autorizadas para vinificación en la DOC Rioja- por su interés enológico.

El nombre de la maturana tinta navarreteña proviene de Navarrete, donde, según la investigadora, se encontró una primera cepa, aunque actualmente hay varias parcelas experimentales.

Este estudio forma parte de un proyecto de investigación dirigido a preservar las variedades minoritorias de uva de la Denominación de Origen Calificada Rioja, detalla Martínez Pinilla, quien recalca la utilidad de los resultados en vinificaciones más complejas con vinos de tempranillo.