El Buen Gusto de España recibe el Premio Gourmand al mejor libro de gastronomía 2011

El libro “El Buen Gusto de España” ha sido galardonado con el Premio Gourmand World Cookbook. La obra, editada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino recoge lo mejor de la despensa española. Es un viaje gastronómico, cultural y medioambiental por los paisajes de nuestra geografía, con las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas actualizadas a septiembre de 2010.

La obra se presentó en la pasada Feria del Libro, en Madrid, donde el entonces Subsecretario de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Don Santiago Menéndez de Luarca, comentó que “El Buen Gusto de España ha venido siendo durante veinte años la tarjeta de visita del propio Ministerio en Delegaciones Comerciales Oficiales por todo el mundo”.

Efectivamente, la primera edición de esta obra es de 1990, por encargo del propio Ministerio al periodista gastronómico Gonzalo Sol. El libro fue un éxito y se ha venido reeditando hasta cuatro veces. En ésta última han intervenido las recetas de María Jesús Gil de Antuñano y el trabajo de edición de Augusto Jurado. La labor de estos profesionales, sumada a la experiencia de Gonzalo Sol, -quien ha querido dar, en esta edición, más importancia al medioambiente y los ecosistemas-, han dado como resultado una magnífica obra de la literatura gastronómica española que ya es referente a nivel mundial (la obra está traducida al inglés).

Así lo han reconocido los Premios Gourmand, en la categoría de “Estilo de Vida”, considerándolo como mejor libro español de “Viaje Gastronómico”. Estos premios fueron creados en 1995 por Edouard Cointreau con el fin de recompensar -“A quienes cocinan con la palabra”, dice él-, autores que guían a los lectores con magníficas obras culinarias y gastronómicas. Desde entonces, cada año premian libros de cocina de todo el mundo en diferentes categorías.

Entre otras obras españolas premiadas están, “Cocinacontradición”, de Dani García, ”Las Cocinas del Camino de Santiago” y ”Pan Hecho en Casa”, de Grijalbo.

Enhorabuena por este justo reconocimiento que hace que España mantenga su liderazgo en la gastronomía y en todo lo que ella abarca.