Ycoden Daute Isora edita una cuidada guía de sus vinos

[Fuente: lavozdeicoddelosvinos.com]

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora ha editado una nueva guía informativa con el objetivo de dar a conocer, de forma atractiva y con un diseño moderno sus viñedos, variedades de uvas, sistemas de cultivos, particularidades de sus vinos y las bodegas inscritas al propio Consejo.

El trabajo presta especial atención la tipicidad de los vinos y las diferentes tipologías de vinos que se producen en la zona. Desde los blancos secos mayoritarios, hasta los dulces, pasando por semisecos, semidulces, así como los tintos y rosados, poniendo de relieve los manovarietales o elaborados con un solo tipo de uva.

El cultivo de la vid, como hecho diferencial, es otro de los aspectos característicos de los vinos y sobre los que la guía se centran, donde se describen las variedades propias de la Denominación. A ello se unen los sistemas de conducción del viñedo más utilizados, entre los que destacan la espaldera, el parral bajo y los cordones.

En el ámbito geográfico la publicación hace un recorrido por la historia de la Denominación de Origen y la tradición vitivinícola de Ycoden Daute Isora, al tiempo que explica las características climatológicas y orográficas de la zona.

El documento pretende convertirse en una herramienta y una atractiva herramienta de la comarca, que ofrezca al lector información básica sobre los servicios y características de la zona noroeste de la Isla: lugares turísticos de interés; restauración y hostelería que ofrece los vinos; propuestas de maridaje; etcétera.

La guía es de fácil manejo y ofrece información completa sobre las bodegas, vinos, marcas, etcétera. Además de recorrer y describir los municipios pertenecientes a la comarca que abarca desde San Juan de La Rambla, pasando por La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos, Buenavista del Norte, el Tanque, Santiago del Teide y Guía de Isora.

El trabajo ha sido realizado durante casi seis meses y ha contado con la colaboración de distintas expertos de la sumillería, restauración, fotografía y el periodismo: Javier Gila, sumiller y varias veces premiado a nivel internacional Pedro Rodríguez, restaurador y reconocido como uno de los 20 mejores cocineros de España; Roger Méndez, fotógrafo y galardonado a nivel nacional por varios de sus trabajos; y Pablo Rodríguez, periodista y responsable de la agencia Ecos, comunicación integral; galardonada en 2007 por la edición del mejor libro editado en España sobre Vinos.