La 6ª edición del Concurso Tempranillos al Mundo se celebra en La Rioja

El Riojaforum de Logroño acogerá esta competición itinerante, que tendrá lugar entre el 5 y el 8 de noviembre.

‘Tempranillos al Mundo’ es un concurso itinerante e internacional, cuyo principal objetivo es potenciar la producción y elaboración de vinos de gran calidad basados en la variedad que le da nombre -se trata, sin duda alguna, de la uva más emblemática de España y de La Rioja-, y darlos a conocer entre los consumidores y distribuidores de todo el mundo.

El ‘Concurso Internacional de Vinos Tempranillos al Mundo’ es una iniciativa de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE), bajo los auspicios de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la Unión Internacional de Enólogos (UIOE), y que cuenta con el reconocimiento oficial del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Así mismo, está patrocinado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y, en esta sexta edición, por el Gobierno de La Rioja.

Además de la itinerancia y del carácter monovarietal de los vinos que se presentan a concurso, la otra gran característica distintiva de ‘Tempranillos al Mundo’ es el alto nivel de los miembros de los diferentes jurados, procedentes de numerosos países y todos ellos catadores experimentados de gran prestigio. Son ellos quienes aportan el imprescindible rigor técnico y velan por el estricto cumplimiento de las normas internacionales propias de este tipo de certámenes.

En anteriores ediciones, Copenhague, Colonia, Shanghái, París y Estocolmo han acogido los mejores vinos del mundo elaborados a base de uva Tempranillo. Pero era hora de volver a casa.

La sexta edición

Por primera vez en su historia, este certamen organizado por la FEAE se va a celebrar en España. Sin que sirva de precedente, y tras cinco exitosas ediciones en diferentes países, organizadores y patrocinadores han estado de acuerdo en que, al menos por una vez, la variedad Tempranillo debía ser homenajeada en su propia casa.

La Rioja -la comunidad autónoma que más ha hecho por promocionar la calidad de la uva Tempranillo en todo el mundo- ha sido escogida como anfitriona para la sexta edición del concurso, que se celebrará del 5 al 8 de noviembre próximo en el emblemático Riojaforum de Logroño.

El Gobierno riojano patrocina el ‘Concurso Internacional de Vinos Tempranillos al Mundo’ a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y del programa ‘La Rioja Capital’, una campaña de marca paraguas y acciones estratégicas destinada a la promoción de los productos agroalimentarios de La Rioja y, por supuesto, de sus vinos.

Los organizadores y patrocinadores apuestan por una alta participación de las bodegas riojanas, españolas y del resto del mundo, muchas de las cuales ya han depositado, en anteriores ediciones, su confianza en el prestigio y la proyección internacional de este cada vez más consolidado concurso, que contribuye como el que más a difundir las bondades de la enología española y riojana.

Además, con el objetivo de premiar el esfuerzo de empresas vitivinícolas y enólogos en la mejora cualitativa de sus productos, así como su empeño en atraer nuevos consumidores y abrir nuevos nichos de mercado, las cuotas de inscripción para esta sexta edición se han reducido en un 30%.

Con el aval técnico de la FEAE, la OIV y la UIOE, y el respaldo incondicional del Gobierno de La Rioja, el ICEX y el MARM, el ‘Concurso Internacional de Vinos Tempranillos al Mundo 2010’ es sin duda alguna una poderosa herramienta y una excelente oportunidad para afrontar con garantías de éxito la fuerte competencia tanto en el mercado nacional como en los exteriores.

Por todo ello, organizadores y patrocinadores tienen el honor de invitar a las bodegas elaboradoras de vinos de calidad a base de uva Tempranillo -y en esta ocasión, especialmente a las riojanas- a participar con sus mejores elaboraciones en todas las categorías del ‘Concurso Internacional de Vinos Tempranillos al Mundo 2010’.