Wine Spectator sitúa a los vinos de la familia Eguren a la cabeza de los mejores de España

‘La Nieta 2007’ y ‘Amancio 2006’, exponente del trabajo de la familia en la DOCa. Rioja, han sido aupados al podio de los tres mejores vinos de España en una revisión monográfica sobre regiones vitícolas españolas.

‘Alabaster 2007’, ejemplo de la nueva trayectoria de los Eguren en la DO Toro, es el vino toresano mejor valorado.

‘Protocolo 2007’, de Dominio de Eguren -proyecto de la familia en Vinos de la Tierra de Castilla-, se incluye en la lista de los mejores vinos españoles en relación calidad-precio.

Los proyectos vitícolas de la familia riojana Eguren en la D.O.Ca. Rioja, en la D.O. Toro y en Vinos de Tierra de Castilla han sido distinguidos a la cabeza de los mejores vinos españoles en una revisión que anualmente publica la revista norteamericana ‘Wine Spectator’. Thomas Matthews, crítico de vinos de la publicación, ha situado a ‘La Nieta 2007’ y a ‘Amancio 2006’, dos tintos de la DOCa. Rioja, entre los tres mejores vinos de España, con 95 puntos. En la lista de los mejores vinos españoles también figura ‘Alabaster 2007’, el vino de la DO Toro mejor puntuado, con 94 puntos, ejemplo del trabajo de la familia riojana en tierras toresanas con la bodega Teso La Monja.

Desde la premisa de la convivencia de tradición e innovación, Matthews hace un recorrido por los vinos españoles de mayor interés y enfatiza: “Liderados por Rioja, España aporta vinos de alta calidad, imponente versatilidad y gran valor”. El crítico subraya especialmente el trabajo conjunto en la DOCa. Rioja: “Pocas regiones alrededor del mundo ofrecen calidad mayor con mejor precio. Ha sido la región vitícola más prestigiosa del país y sus resultados en los años recientes han justificado esta reputación. No puedo pensar en otra región –en España o fuera de sus fronteras- que haya tenido éxito a tantos niveles”.

Matthews sitúa a ‘Amancio 2006’ y ‘La Nieta 2007’ entre los vinos de corte moderno que han florecido en Rioja desde los 90, de los que admira su profundidad e intensidad, expresión de su origen y añada, y de los que pronostica excelente capacidad de envejecimiento. Ambos son vinos de finca única que nacen de una viticultura sostenible y de una elaboración enfocada a extraer las mejores virtudes del Tempranillo, aplicando todos los esfuerzos para obtener su máximo expresión en unos vinos singulares.

En su viaje por las regiones vitícolas, Matthews se detiene en la nueva etapa de la familia Eguren en Toro, con su bodega Teso La Monja – “un proyecto al que estar atento”- y que supone la continuidad de su trabajo en esta zona tras vender la bodega Numanthia-Termes al gigante francés del lujo LVMH. Así, el crítico de ‘Wine Spectator’ destaca a ‘Alabaster 2007’ entre los 15 mejores vinos de España, un monovarietal de Tinta de Toro que proviene de viñedos prefiloxéridos de 130 años. El enfoque vitícola de la familia en Toro es el de expresar el alma de las viejas cepas prefiloxéricas de esta región vitícola en unos vinos en los que la potencia toresana y la elegancia vayan de la mano.

En la lista de vinos de buena relación calidad-precio, el crítico incluye el tinto ‘Protocolo 2007’ de Dominio de Eguren, bodega de Vinos de la Tierra de Castilla con la que la familia Eguren quiere ahondar en la filosofía de crear vinos excepcionales a precios asequibles.

El proyecto vitícola de la familia Eguren

La familia Eguren se ha dedicado desde 1870 al cultivo del viñedo y a la elaboración y envejecimiento de vinos en pagos singulares de Rioja, Toro y Castilla-La Mancha. Su amplia gama de vinos de calidad cuenta con más de veinte referencias en el mercado, entre las que destacan, ‘Sierra Cantabria’ -germen del grupo- ‘San Vicente’, ‘Amancio’, ‘Finca El Bosque’, ‘La Nieta’ y ‘El Puntido’. Con presencia en más de 40 países, el Grupo Eguren tiene como principales mercados Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Suiza y Japón.