La añada 2009 de la denominación de origen Rías Baixas recibe la calificación de muy buena

[Fuente: hoymujer.com]

La añada 2009 de la Denominación de Origen (DO) Rías Baixas ha obtenido la calificación de «muy buena», una nota superior a la lograda en 2008 aunque inferior a la de 2007, según ha revelado hoy en una entrevista concedida a Efeagro el presidente del Consejo Regulador de esta DO, José Ramón Meiriño.

Con motivo de la presentación de los vinos de la añada en Madrid, Meiriño ha destacado que el panel del Consejo Regulador ha atribuido esta calificación después de someter el producto a «más de 500 catas».

En este proceso, el grupo de expertos ha analizado muestras de los vinos calificados hasta el pasado 30 de abril, que representan el 45 por ciento del total de la añada de 2009, y un volumen de 6.610.795 litros de vino.

La calificación resultante mejora la otorgada en 2008, cuando la añada fue «buena», pero no consigue igualar el calificativo de «excelente» logrado en 2007.

En este sentido, Meiriño ha indicado que el Consejo Regulador procura «valorar en su justa medida la cosecha» y «ser muy ecuánime con el resultado, para no engañar al consumidor», y ha pronosticado que el vino de la DO «mejorará aún a lo largo de este año».

Meiriño considera que este sistema de valoración es «interesante» para el amante del vino, aunque reconoce que, en el caso de los vinos blancos -que componen el 99 por ciento de la producción de la DO- el consumidor «no tiene tan en cuenta la calificación de la añada como la de los vinos Reserva o Gran Reserva».

El panel del Consejo Regulador también tiene en cuenta, a la hora de otorgar la calificación, los premios y reconocimientos internacionales obtenidos por los caldos de la DO durante ese año, que suman más de un centenar de galardones..

En concreto Meiriño se ha referido a los logrados por los vinos Rías Baixas, que obtuvieron este año 19 galardones en el IX Concurso Internacional de Vinos Bacchus; 9 en el Challenge Internacional du Vin francés; 7 en el Concurso Mundial de Bruselas y 28 medallas de oro en los Decanter World Wine Awards, entre otros.

En cuanto a la campaña de vendimia, José Ramón Meiriño ha recordado que las bodegas adscritas a la DO recogieron 23,6 millones de kilogramos de uva en 2009, lo que supone un incremento del 18,7 por ciento respecto a la temporada anterior, con lo que marca «el segundo mejor resultado» desde la creación en 1987 de la DO.

El presidente del Consejo Regulador ha señalado que este resultado hace mirar «con optimismo» las ventas de vino previstas para este año, aunque ha añadido que no deja de ser «un volumen muy asumible por los propios consumidores habituales de la Denominación».

Además, ha destacado que las exportaciones de este distintivo de calidad se situaron en 2009 en 3 millones de litros, un 1 por ciento más que en 2008, y que las ventas fuera de España representan ya el 22 por ciento del total.

En 2010, Meiriño prevé que las exportaciones serán aún «superiores» a las registradas en 2009, gracias a la participación de los caldos de la DO en ferias como la de Vinexpo en Hong Kong (China) y la Feria Alimentaria de México.

También espera un resultado positivo de las ventas en el interior de España, puesto que los vinos calificados en el Consejo Regulador «han aumentado con respecto al año pasado».

Según Meiriño, el descenso del consumo de vinos de Rías Baixas en el canal Horeca (hostelería, restauración y cátering) durante el pasado ejercicio ha motivado a los bodegueros a «abrirse camino en canales como el de la distribución», donde cada vez hay más espacio para las grandes marcas, algo que «hace unos años era casi impensable».

Como parte de su estrategia para hacer frente a esa disminución de ventas en el canal Horeca, el Consejo Regulador de la DO ha impulsado, por segundo año consecutivo, la campaña «Noches con nombre propio», con la que regalarán más de 1.500 botellas de vinos Rías Baixas en bares de Madrid hasta el 22 de julio.