Los Rothschild eligen a Vega Sicilia como socio

[Fuente: expansion.com]

Los Rothschild han elegido a Vega Sicilia, la emblemática bodega de Ribera del Duero con más de 140 años de historia, para poner en marcha su primer proyecto vitivinícola en España.

El resultado es la sociedad conjunta a partes iguales Bodegas Benjamin de Rothschild & Vega Sicilia, con sede en Madrid y cuyo objeto social es la «elaboración, crianza, embotellado, etiquetado y comercialización de toda clase de vinos, conforme a la legislación vitivinícola». La empresa cuenta con un capital social de 406.102 euros, después de que en febrero se ampliara en 100.000 euros.

Por ahora ha trascendido muy poca información de esta nueva aventura empresarial. La sociedad ha adquirido entre 80 y 100 hectáreas de viñedo viejo en San Vicente de la Sonsierra, en la Denominación de Origen Calificada Rioja, según informa el diario La Rioja. La compra de este viñedo ha venido fraguándose en los dos últimos años a través de una sociedad denominada Plalia Inversiones que acaba de cambiar su denominación social. Por ahora, la elaboración de vino (algunas fuentes apuntan que podrían haberse embotellado 250.000 botellas) se ha realizado en una bodega alquilada en la localidad de Leza, en la Rioja Alavesa. Fieles a su trayectoria en el sector vitivinícola, ambas familias coinciden en su idea de elaborar un vino de gran calidad, pero con una singularidad que sorprenda al mercado.

Trayectoria

Para Vega Sicilia, éste es su cuarto proyecto vinícola fuera de la Ribera del Duero, donde también es propietario de Bodegas y Viñedos Alión. El grupo está además presente en la Denominación de Origen de Toro a través de Alquiriz y en Tokaj (Hungría), a través de Oremus.

Con su entrada en Rioja, Vega Sicilia cubre todas las zonas de España, en las que para su consejero delegado Pablo Álvarez, se pueden hacer grandes vinos: Ribera del Duero y Rioja. «Hacer buenos vinos es posible en muchas partes del mundo, pero en muy pocos lugares se pueden hacer grandes vinos», señalaba hace tiempo en una entrevista con EXPANSIÓN. El nuevo proyecto se mantiene fiel a lo que es una máxima en el grupo Vega Sicilia, el control absoluto del viñedo.
Vega Sicilia es propiedad de la familia Álvarez, a través de la sociedad patrimonial El Enebro, cuyo control se disputan el fundador del Grupo Eulen, David Alvarez, y parte de sus hijos.

Pasión por España

Para la familia Rothschild, este nuevo proyecto aúna dos de sus grandes pasiones,España y el vino. Al parecer el proyecto se fraguó hace tiempo cuando conocieron a la familia Álvarez y comenzaron a ver la posibilidad de emprender un proyecto conjunto. Benjamin de Rothschild es el presidente del Grupo Edmon de Rothschild, con intereses en banca, turismo, viticultura y vela. Banque Privée Edmond de Rochschil(gestión de patrimonios) y LCF Edmond de Rothschild (gestión de activos) conforman el corazón del negocio, que se diversifica en actividades como las bodegas o hoteles.

Los intereses vitivinícolas se estructuran en varias empresas, la más emblemática es Les Domaines Barons de Rothschild, que cuenta con varias bodegas en Burdeos, como Château Lafite Rothschild (Benjamin de Rothschild es el primer accionista, aunque la gestión está en manos de otra rama de la familia), así como en otras regiones de Francia, Portugal y Chile. En la saga de los Rothschild, la asociación con otras bodegas es frecuente: Rupert & Rothschild Vignerons refleja la alianza entre Benjamin de Rothschild y la familia Rupert (fundadora del grupo de lujo Richemont), para desarrollar viñedo en Fredericksburg en Sudáfrica.