Bodegas Riojanas crea una empresa importadora en Estados unidos para potenciar sus exportaciones

[Fuente: empresaexterior.com]

En la Junta de Accionistas de Bodegas Riojanas se destacó la creación de Bodegas Riojanas USA Corporation como un gran paso en la búsqueda de penetrar en el mercado estadounidense.

En celebración de la Junta de Accionistas de Bodegas Riojanas se ha destacado como uno de los logros más significativos la creación en Estados Unidos de la empresa importadora «Bodegas Riojanas USA Corporation» con el objetivo de potenciar la penetración en el mercado estadounidense.

La oficina de la nueva compañía importadora está situada en New Jersey y cuenta por ahora con un equipo integrado por una delegada y dos comerciales. Estados Unidos se considera actualmente un país estratégico para las exportaciones de los vinos españoles en general y de Rioja en particular, ya que las estadísticas de los últimos años señalan que se convertirá en un futuro próximo en el principal consumidor de vino del mundo.

En la reunión, a cuya clausura ha asistido el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Bodegas Riojanas, Luis Zapatero González, ha realizado el balance del último ejercicio, anunciando un reparto de dividendos de 0,10 euros por acción.

Como no podía ser de otra manera, la crisis económica y la recesión del consumo en todos los mercados han condicionado los resultados obtenidos en 2009 por el Grupo Bodegas Riojanas, que incluye también Bodegas Torreduero de la Denominación de Origen. Toro (con las marcas Peñamonte y Marqués de Peñamonte), la comercialización de la marca Azuel de Ribera del Duero, la marca Veiga Naúm de la D.O. Rías Baixas y Viore de Rueda, así como la distribución exclusiva para España de Pierrel, un champagne de primera línea.

Con un volumen de comercialización prácticamente igual al del año anterior (3,7 millones de botellas), los 13,5 millones de euros de facturación supusieron un descenso del 9,5 por ciento debido a la disminución de los precios medios globales de venta. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) sumó a 2,99 millones de euros, que fue un 17 por ciento inferior al de 2008.

Bodegas Riojanas tuvo un volumen de comercialización prácticamente igual al del año anterior (3,7 millones de botellas), con una facturación de 13,5 millones de euros, que implicó un descenso del 9,5 por ciento por la disminución de los precios medios globales de venta.

Según el balance de la Junta de Accionistas, los vinos de Rioja han mostrado resultados que fueron finalmente mejor de lo esperado, «lo que ha evidenciado la fortaleza de marcas de prestigio y calidad reconocida como Monte Real y Viña Albina, que en situaciones de crisis como la actual se convierten en valores seguros para el consumidor», señalan desde Bodegas Riojanas.

Además, Zapatero González ha destacado también el impulso que se ha dado en la compañía a la innovación, a través de su Departamento de I+D, que está trabajando actualmente en más de una docena de proyectos de investigación, algunos de ámbito europeo como el denominado «Demybe», con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de las uvas y de los vinos de la bodega.

Por otra parte, en la reunión se ha realizado un sentido homenaje a Marcelo Frías Artacho, quien durante más de medio siglo dirigió el destino de Bodegas Riojanas, fallecido el pasado de mayo. Santiago Frías, su sobrino-nieto que es el actual sucesor al frente de la dirección general, expresó que «Marcelo, más allá de sus múltiples logros empresariales, sus cualidades personales e incluso sus esfuerzos exportadores, su gran aportación a Bodegas Riojanas -su bodega- ha sido esa accesibilidad que tenía para todos».